El PP promete naves en As Gándaras y el BNG le reprocha que espere al 22-M

Ares y Castiñeira, ayer en el polígono de As Gándaras. ep
photo_camera Ares y Castiñeira, ayer en el polígono de As Gándaras. ep

El nuevo parque empresarial de As Gándaras se ha convertido ya en una de las armas electorales de los candidatos a la alcaldía lucense. La espita la abrió hace unos días el actual regidor, el socialista José López Orozco, pidiendo a la Xunta que rebaje el precio de venta de las parcelas a la mitad y ayer el asunto vivió un nuevo capítulo.

El alcaldable del PP, Jaime Castiñeira, se desplazó al polígono junto a su coordinadora de programa electoral, Cristina Ares, para anunciar que, si accede a la alcaldía, buscará un acuerdo con Xestur -organismo de gestión de suelo de la Xunta y propietario del parque empresarial- para construir naves y ponerlas a disposición de nuevos emprendedores.

Su plan consiste en hacer instalaciones de entre 300 o 500 metros cuadrados y que funcionen como un vivero municipal, ya que el que existe ahora sólo tiene espacios para oficinas y para talleres. Durante el primer año, las nuevas empresas podrían ocupar las naves de forma gratuita para en los siguientes ir abonando cada vez una cantidad mayor de alquiler, hasta agotar el plazo máximo de ocupación de la nave, que podría ser de cuatro años, indicó. Pasado este tiempo, las instalaciones quedarían libres para otra firma.

Castiñeira indicó que en este momento hay empresas de base tecnológica surgidas al amparo de la CEL y de la Universidad que se están planteando instalar fuera de Lugo «polas súas necesidades específicas». «Un alcalde ten que saber priorizar e a creación de emprego ten que ser a prioridade, en vez de tirar a cafetería do Parque para gastar 720.000 euros noutra a carón. Con ese diñeiro poderíanse facer oito naves», aseguró, a la vez que avanzó que esta propuesta de apoyo a nuevos emprendedores se completará con otra de respaldo al comercio y a las empresas que están en funcionamiento.

Pero lo cierto es que la propuesta del PP se parece bastante a la realizada días atrás por el BNG -pedía a la Xunta que habilite naves en régimen de alquiler con opción de compra para jóvenes emprendedores-, hecho que no pasó desapercibido para los nacionalistas. Minutos después de que Castiñeira hiciera su anuncio, el alcaldable del Bloque, Antón Bao, le felicitaba con ironía por «sumarse ás propostas do BNG» y le reprochaba que espere a ser alcalde para hacer la propuesta a Xestur. «Está chantaxeando aos cidadáns, porque vénlles a dicir que a Xunta non vai investir en Lugo ata que el non sexa alcalde. Se pinta algo no PP, que non agarde a ser alcalde», afirmó Bao.

  • El candidato del PP pregunta a Bao qué hará si cogobierna. Castiñeira recordó a Bao que su propuesta de construir naves para alquilar se llevó a cabo en Pontevedra y fracasó, dijo. Le preguntó, además, qué hará si cogobierna con el PSOE porque de momento se limita «a pedir que os demais fagan», dijo.

Comentarios