sábado. 17.04.2021 |
El tiempo
sábado. 17.04.2021
El tiempo

El PP pide que se urbanice suelo en torno al Hula para ofrecer servicios en la zona

El PP lucense llevará al pleno del próximo mes una propuesta para que el Concello inicie las gestiones para urbanizar los 100.604 metros cuadrados de suelo que posee para equipamientos frente al hospital Lucus Augusti. El fin último es ponerlo a disposición de emprendedores para que estos ofrezcan servicios en la zona, ya que actualmente solo existen los del complejo sanitario.

«O inmobilismo e a falta de visión de futuro do alcalde fai que a día de hoxe só se poida tomar un café ou comprar unhas flores dentro do hospital. Non hai ningún outro servizo na zona, como por exemplo un hostal, que ademais de prestar servizo xeraría postos de traballo», afirmó Castiñeira.

La propuesta del PP es que el Concello gestione los casi 600.000 metros cuadrados de suelo urbanizable delimitado que posee en el entorno del Hula en función de las necesidades. El edil explicó que 495.000 metros son de carácter residencial y quizás no sea el momento de desarrollarlos, pero sí ve urgente urbanizar los 100.604 metros que figuran como sistemas generales y equipamientos.

Castiñeira indicó que la gestión será laboriosa y calculó que no llevará menos de cuatro años, por lo que considera urgente ponerse manos a la obra. En su opinión, el Concello podría hacerlo con los técnicos de Evislusa, la empresa municipal de vivienda y suelo, al igual que sucedió en Paradai.

Una vez urbanizados los terrenos, el Concello podría hacer concesiones a empresas para que estas pongan en marcha sus proyectos, tal como va a hacer en el parque empresarial de As Gándaras, indicó Castiñeira.

«O señor alcalde sabía dende 1999 que o novo hospital se construiría na zona de San Cibrao e, en doce anos, non foi quen de tomar as decisións políticas oportunas», afirmó el portavoz popular.

El concejal recordó, además, que hay al menos un promotor que también posee intereses en la zona, donde se le compensó con suelo a cambio de renunciar a edificabilidad en el antiguo sanitario García Portela, al lado del parque Rosalía de Castro.

OFERTA
Solo hay tiendas en el hospital

En la actualidad, los únicos servicios que hay en San Cibrao están dentro del hospital. Allí funciona un quiosco, una floristería, una peluquería, un tienda de ropa y complementos de embarazadas y bebés y otra de regalos.

En el exterior funciona un aparcamiento privado descubierto, se dio licencia para otro y el Concello habilitará un espacio gratuito próximamente.

Banco

Está previsto que funcione también una oficina bancaria con cajero, pero hubo que repetir el concurso.

El PP pide que se urbanice suelo en torno al Hula para ofrecer...
Comentarios