El PP ve ''inxustificable'' el retraso de ''dous anos'' de la potabilizadora

El portavoz popular, Jaime Castiñeira, pidió explicaciones al alcalde, José López Orozco, por el «retraso inxustificable» de la puesta en marcha de la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (Etap) en Lugo. Castiñeira aseguró que los lucenses llevan «máis de dous anos esperando a que a auga de calidade salga pola billa da súa casa» y que «a día de hoxe non teñen esa auga incolora, inodora e insípida que prometeu o alcalde no ano 2005».

El candidato a la alcaldía cree que «Orozco está estafando ós lucenses» ya que considera que el alcalde incumplió los plazos fijados en los que aseguraba que la nueva potabilizadora ya estaría en condiciones de bombear agua a toda la ciudad. «Primeiro, o Concello dixo que a planta estaría lista antes de 2008. Logo, asegurou que sería a finais de 2009. Posteriormente, afirmou que comezaría a bombear auga este verán e, segundo as últimas declaracións, non sabe si empezará a funcionar o mes que vén ou en dous anos», apuntó Castiñeira.

El portavoz popular destacó la necesidad de conseguir este objetivo ya que considera que «a auga que Lugo ten nestes momentos é unha das peores de toda Galicia». Para solventar la situación actual, Castiñeira indicó que el gobierno municipal debería «facer un seguemento axeitado, coñecer as probas que cómpre realizar nas instalacións e, finalmente, saber con certeza cando se poñerá en marcha a planta». Asimismo, el candidato a la alcaldía recordó que «o concelleiro Lino González Dopeso asegurou hai seis anos que dimitiría se non conseguía mellorar a calidade da auga».

Agotamiento del plazo

El Concello justificó la tardanza de la puesta en marcha de la nueva Etap afirmando que resultaba muy complejo encontrar la empresa que se encargase de explotarla. No obstante, desde que el gobierno municipal firmó el contrato con Gestión y Técnicas del Agua SA (Gestagua), el pasado mes de abril, disponía de seis meses para poner en marcha la potabilizadora, plazo que está a punto de finalizar sin que el Concello haya dado una respuesta firme.

Por el momento, Gestagua ha empleado el primer trimestre en realizar las pruebas pertinentes para ajustar equipos y procesos, tal y como estaba previsto desde abril.

BALANCE

  • Facturas sin pagar

El portavoz popular, Jaime Castiñeira, aseguró que el Concello tiene que abonar «20.000 euros ao mes» por el mantenimiento de las instalaciones de la nueva planta potabilizadora, que «leva dous anos parada», dijo. Además, Castiñeira señaló que los pagos a Sacyr-Sadit, la empresa constructora a la que el gobierno municipal le encomendó la tarea de mantenimiento, se estuvieron efectuando «sen que se establecese un contrato» y «con reparos de legalidade por parte do interventor, xa que aínda existen facturas que o Concello non pagou á empresa», indicó.

  • Un alto coste de creación

Castiñeira recordó que la construcción de la potabilizadora, finalizada en el año 2008, supuso un gasto de 26 millones de euros.

Además, el portavoz popular quiso poner de manifiesto que en abril de este año el Concello firmó un contrato con la empresa concesionaria, Gestagua, por importe de más de 1.073.000 euros al año.

  • Más del 30%

Es lo que, según el candidato popular a la alcaldía, subirá el recibo del agua cuando la nueva Etap se ponga en marcha. Puso de manifiesto que los costes de la nueva infraestructura se pagan «cos impostos de todos os lucenses» y recordó que la media de incremento del recibo es ya de un 6%.

Comentarios