El PP ironiza con que es más rentable dar una bici a cada lucense que mantener Rebicíclate

Antonio Ameijide. AEP
photo_camera Antonio Ameijide. AEP

El grupo municipal del PP criticó ayer el desmantelamiento que, a su juicio, el Concello está llevando a cabo del Rebicíclate, el programa de préstamo de bicicletas que se estrenó en 2007 y en el que habrá que hacer una importante inversión para ponerlo de nuevo en funcionamiento tras varios meses inoperativo. «A este paso va a ser más rentable regalar una bicicleta a cada usuario que mantener el servicio tal como está», ironizó el popular Antonio Ameijide.

Rebicíclate comenzó a funcionar hace cinco años con dos bases. Fue un proyecto del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) y posteriormente se amplió con otras tres bases, pero el servicio presentó distintos tipos de fallos a lo largo del tiempo y, hace unos meses, el Concello retiró los vehículos con el fin de corregir los problemas del sistema informático.

La semana pasada, el gobierno local explicó que el programa no está preparado para las bajas temperaturas de Lugo y que se necesita otro hardware y otro software. Para el PP, sin embargo, el argumento del tiempo es «una disculpa» porque Lugo vivió este año un invierno suave, señaló Ameijide.

Para los populares, la situación es especialmente criticable porque el plan de movilidad -«por el que el Concello pagó 120.000 euros», recordó el edil- recomienda la extensión de los 4,6 kilómetros de carril bici que hay en la actualidad a 47,4. El documento recoge que Lugo es una ciudad idónea para el uso de este vehículo porque el 77% de los desplazamientos son de menos de cinco kilómetros y el 83% del territorio tiene pendientes inferiores al 4%, señaló ayer el concejal, a la vez que recordó que el único tramo que existe en la actualidad, en la Ronda de Fingoi, es de la época del popular Tomás Notario. «En los últimos trece años, la única preocupación de José López Orozco ha sido suprimir un tramo del carril bici en Ramón Ferreiro», afirmó.

El plan de movilidad también recoge la necesidad de aumentar el número de bases de préstamo de las cinco actuales a 22. «Dice que deben estar situadas a distancias no superiores a cinco minutos a pie desde cualquier punto de la ciudad, algo que en la actualidad solo tienen el 22% de los lucenses, frente al 72% que marca como objetivo el documento», indicó Ameijide.

Ante esta situación, el PP presentará varias preguntas al gobierno local para tratar de saber, por ejemplo, el coste de reparación de las bicis averiadas, la ubicación de estas y en qué fecha está previsto reanudar el servicio, entre otras cuestiones.

Comentarios