Jueves. 22.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 22.11.2018
El tiempo

El Politécnico será el primer instituto de Lugo en dar un ciclo a distancia

El futuro Centro Integrado de Formación Profesional Politécnico será el primer instituto de la provincia que impartirá, el próximo curso, un ciclo a distancia. Se trata del de farmacia y parafarmacia, con 50 plazas, según confirmó ayer la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, que junto al jefe territorial de Educación, José Jesús Ramos Ledo, detalló los cambios en FP para el príximo curso.

Los institutos de la provincia ofrecerán finalmente 117 ciclos con más de 2.900 plazas. Los nuevos ciclos serán instalación y producción de calor en As Mercedes, desarrollo y aplicaciones web en el IES A Muralla y farmacia y parafarmacia y atención sanitaria, en el Politécnico. Se suprimirán, en cambio, el ciclo superior de Cocina, en Foz; instalaciones eléctricas, en Palas, y dietética, en el Politécnico, de Lugo.

Raquel Arias insistió en la demanda, cada vez mayor, de plazas en FP y afirmó que el 88 por ciento de los alumnos encuentran trabajo al medio año de finalizar sus estudios.

La reestructuración del Politécnico, que pasará a ser uno de los siete nuevos centros integrado de Formación Profesional (Cifp) el curso que viene, siguió generando protestas de los alumnos, que hicieron una sentada ante la Xunta, además de manifestarse en el exterior del instituto durante gran parte de la mañana de ayer.

El PSOE también envió un nuevo comunicado de protesta al igual que la CIG, que además se levantó de la reunión de la mesa sectorial, celebrada en Santiago, donde se trataba este tema y en la que la consellería afirmó que seguiría con los trámites de reestructuración de la Formación Profesional anunciados eesta semana.

Sobre esta cuestión, Ramos Ledo se preguntó «que pasaría se Lugo quedase sen un Cifp?» y añadió: «A ver se nos quedamos no anecdótico. O importante é recibir un ensino de calidade».

Anexa

Ramos Ledo afirmó, por otra parte, que técnicos de la Xunta estudian una solución para la posible falta de espacio en el Ceip Anexa si Magisterio ocupa la primera planta del edificio, del que dice ser propietaria.

Ramos Ledo indicó que el Ceip Anexa es de línea 2 (tiene dos grupos por curso) «e, polo tanto, necesita espazos» y apostó por una reordenación consensuada del espacio existente entre la Consellería de Educación y la Universidad de Santiago.

Ramos Ledo se preguntó qué pasaría si Lugo quedase sin un centro integrado de FP e invitó a no quedarse en lo anecdótico

Arias demanda tranquilidad

Raquel Arias lanzó un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa del Politécnico, que dejará de impartir Eso y Bac. Insistió en que habrá «prazas en Lugo para os 34 profesores afectados» y añadió que los alumnos desplazados al Sanxillao seguirán teniendo transporte.

Ayudas para libros

La directora del Politécnico, Mónica Ramos, anunció a los padres que sus hijos recibirán ayudas para libros si no coinciden las editoriales del Sanxillao con las del Politécnico. Comunicó, además, que el centro suscribirá una nota de protesta, con los seis nuevos Cifp, sobre la forma en que se hizo la reestructuración.

El Politécnico será el primer instituto de Lugo en dar un ciclo a...
Comentarios