El plan director del Miño prevé inversiones por un millón de euros

Fotocomposición con la zona de Los Robles y la futura playa fluvial, incluida en el plan director (Foto: EP)
photo_camera Fotocomposición con la zona de Los Robles y la futura playa fluvial, incluida en el plan director (Foto: EP)

Concello, Diputación y Confederación Hidrográfica del Miño-Sil trabajarán en común en la conservación y puesta en valor de los ríos Miño y Rato a través de un plan director que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, según anunciaron ayer el alcalde, José López Orozco, y el presidente del ente provincial, José Ramón Gómez Besteiro.

El programa incluye una serie de actuaciones, algunas ejecutadas ya en parte y otras en proyecto. Entre ellas, Orozco recordó que la obra más ambiciosa y con mayor presupuesto -unos 500.000 euros- será la creación de una playa fluvial en la zona de As Saamasas, un proyecto que será presentado esta semana. Además, anunció la construcción de una zona de juegos cubierta para niños en el parque del recinto ferial, así como la creación de un canil para que los ciudadanos puedan llevar a pasear a sus mascotas.

El regidor y Gómez Besteiro presentaron el plan en el área recreativa Los Robles a representantes de la sociedad lucense en un acto en el que realizaron un recorrido virtual a lo largo del Miño y el Rato en el que fueron detallando obras realizadas y en proyecto, que, según explicaron, contribuirán a que los lucenses se sientan orgullosos de sus cauces fluviales. «Outras cidades presumen dos seus paseos marítimos e nós temos o río», dijo el regidor, mientras que el presidente de la Diputación comentó que «se o ano pasado foi o ano da muralla, agora temos a vontade política de traballar para dar a coñecer o Miño».

Rutas de senderismo

Gómez Besteiro destacó que el plan director seguirá impulsando las sendas fluviales hasta Outeiro de Rei a través de tres rutas con 32,5 kilómetros de trazado. «Este mesmo mes comezarán os traballos de sinalización, acondicionamento e desbroce que permitirán recuperar a totalidade da ruta de O Piago a Ombreiro, de 14,4 quilómetros e cun investimento de 15.133 euros», detalló.

Además, el titular de la Diputación anunció que se acondicionará otra ruta de 15 kilómetros entre Lugo y A Fervenza, en O Corgo, que se comenzará a arreglar y señalizar este mismo mes, con un presupuesto de 7.897 euros.

Por su parte, López Orozco explicó que el plan director pretende impulsar otra de las potencialidades del Miño, la pesca, de tal forma que se acondicionará junto a la vieja potabilizadora otra zona para que las personas con discapacidad puedan practicar este deporte. Asimismo, destacó que esta Etap se convertirá en una escuela de pesca, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 120.000 euros. Estas instalaciones también acogerán un museo sobre los usos del agua.

Por otra parte, Gómez Besteiro confirmó que la Diputación volverá a repetir el próximo verano el programa de actividades acuáticas Lugoteando, que se desarrollan en Los Robles. Además, seguirá funcionando el catamarán durante los fines de semana y, entre junio y octubre, a diario. En este sentido, destacó que este servicio ya suma desde su puesta en marcha en el año 2008 más de 20.000 pasajeros.

Hotel Miño

El presidente de la Diputación también anunció la creación de un complejo multidisciplinar en el antiguo hotel Miño, que calificó como «unha das compras máis ruinosas do anterior goberno». Explicó que ya comenzó a ejecutarse un plan integral que remodelará todas las instalaciones para convertirlas en sede del Archivo Provincial, así como de los órganos rectores de las dos reservas de la Biosfera de la provincia, Terras de Miño y Ancares. Además, se ubicará la Axencia Provincial da Enerxía en este edificio, que Gómez Besteiro recordó que fue ofrecido a la Xunta para que acogiese la escuela de hostelería que reclaman los empresarios, «pero non recibimos resposta», lamentó.

El organismo provincial también buscará, según su presidente, un acuerdo con propietarios de los terrenos para unir el parque del Miño con el del Rato, un proyecto que prevé ampliar esta zona verde en más de 40.000 metros cuadrados.

Finalmente, José Ramón Gómez Besteiro anunció que se dotará de iluminación «de baixo consumo e mínimo impacto» al paseo del Rato, con la instalación de más de un centenar de puntos de luz, un proyecto que cuenta con un presupuesto de más de 150.000 euros.

El BNG propone crear piscinas termales en el río

  • El candidato del BNG a la Alcaldía, Antón Bao, también apostó ayer por impulsar la recuperación del Miño para los ciudadanos y dijo que la creación de la playa fluvial público será el primer paso en este camino. Tras recordar durante una visita a los terrenos en los que se ubicará el futuro arenal que esta iniciativa se incluyó en los presupuestos municipales a propuesta del BNG, Bao planteó también la creación de piscinas termales en el río, aprovechando alguna de las vetas de las que se surte el Balneario.

Centro sobre el Miño

  • El candidato nacionalista también apuesta por la creación de un Centro de Interpretación del Miño, situado en la ribera del río, por lo que plantea ubicarlo en el edificio de la vieja potabilizadora. «Este centro serviría de lugar de coñecemento e divulgación de tradicións vinculadas ao río hoxe xa perdidas, como os caneiros ou os batuxos, e de centro de divulgación da natureza», comentó.

Comentarios