sábado. 24.08.2019 |
El tiempo
sábado. 24.08.2019
El tiempo

El periodista lucense Paco Rivera será el pregonero del San Froilán 2010

El periodista lucense Francisco Rivera Cela será el encargado de dar el pistoletazo de salida al San Froilán 2010 con la lectura del pregón la noche del 4 de octubre.

Su nombre fue propuesto por el grupo municipal del PP, en virtud del acuerdo según el cual cada año una de las formaciones políticas del Concello elige pregonero. La comisión de fiestas le dio el visto bueno esta misma semana.

Los populares eligieron a Rivera tanto por su trayectoria profesional como por su gran conocimiento de las fiestas lucenses, puesto que dirigió durante varios años el Patronato de Cultura, el ente que organizaba las fiestas entonces.

Rivera preside la Asociación Provincial de Radio y Televisión de Lugo, desde donde instauró hace veinte años los premios Lucenses del Año. Su carrera periodística comenzó en noviembre de 1954 con un programa de deporte escolar. A partir de entonces, trabajó en diferentes medios, tanto escritos como radiofónicos y televisivos. Actualmente, continúa colaborando en radio y mantiene un blog dentro de la web del Grupo El Progreso.

Se da la circunstancia de que una de sus hijas, la también periodista y escritora Marta Rivera de la Cruz, fue la pregonera en 2007.

Conciertos
Cuando falta justo un mes para el inicio de las fiestas patronales, el cartel de conciertos sigue muy abierto ya que, aunque los artistas han bajado sus cachés, a la vez hay menos oferta porque muchos decidieron no hacer gira este año ante el temor de que no funcionara debido a la crisis económica que vive el país, explicó la concejala de cultura, Nuria Mundiña.

Uno de los conciertos que ha despertado más expectativas es el del cantautor Joaquín Sabina, que aunque ya ha actuado varias veces en la ciudad, hace muchos años que no ofrece su música en Lugo. Su productora confirmó esta semana que estará en la capital el 11 de octubre, aunque el gobierno local guarda cautela e insiste en que no habrá noticias seguras hasta principios de la semana que viene.

No obstante, Mundiña avanzó ayer algunos otros aspectos del programa. El 6 de octubre, Día dos Maiores, habrá un certamen de bandas en la Praza Maior. Muy cerca, en la de Santa María, actuarán las populares Cantareiras de Ardebullo, un dúo humorístico que se dio a conocer en el programa de la TvG Luar.

Por la noche: Verbenas para todos los gustos
Uno de los aspectos más avanzados del programa es el cartel de orquestas que amenizarán las noches de San Froilán. El 4 actuará la Gran Orquesta Platerías y Poceiro; el 5, Tango; el 8, América y Suavecito; el 9, Los Players y Ledicia Espectáculo; el 10, Compostela; el 11, Gran Canaria y D’Moda y el 12, Los Satélites.Exposiciones

Durante las fiestas, se podrán ver dos exposiciones promovidas por el Concello. Se reeditará la de fotos del Lugo antiguo que se mostró en julio, para que los visitantes puedan conocer la ciudad de hace años, y se abrirá la muestra de pintura ‘Los colores de la muralla’, cuyo comisario es Lomarti.

Sanfroilanciño
Los niños volverán a tener actividades propias (magia, títeres...) en el marco de Sanfroilanciño

El periodista lucense Paco Rivera será el pregonero del San Froilán...
Comentarios