Martes. 18.12.2018 |
El tiempo
Martes. 18.12.2018
El tiempo

El número de suicidios se triplicó en febrero con respecto a otros meses

El aislamiento se considera un factor de riesgo. (Foto: AEP)
El aislamiento se considera un factor de riesgo. (Foto: AEP)

La ya habitualmente elevada tasa de suicidios en Lugo -que se disputa con Ourense el lamentable título de provincia más ‘suicida’ del país- llegó en el pasado mes de febrero a un nivel extremo. Por regla general, se registra una media de una muerte de este tipo a la semana, lo que supone cuatro al mes. Solo en las tres primeras semanas del pasado mes, se han producido un total de 10.

La elevada cifra no tiene precedentes, según admite el jefe de patología forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) en Lugo, José Luis Cascallana. Está muy lejos de la media habitual de la mayor parte de los años desde que, en 2006, el Imelga empezó a incluir esos datos en su informe anual, pero también lo está del cómputo del 2010, un ejercicio en el que se produjo un espectacular incremento. En conjunto, fueron 72, lo que arroja para ese año una media mensual de 6. Ahora se contabilizaron 10 sin que hubiera acabado el mes.

PROVINCIA. Duplica la tasa nacional 

  • La tasa de suicidios a nivel nacional es de 8 por cada cien mil habitantes. Aunque no todos los años se registran los mismos, generalmente la provincia de Lugo la duplica.
  • En el caso del 2010, en el que se produjeron hasta 72 muertes autoinfligidas en la provincia, la tasa se multiplicó por 2,5 con respecto a la nacional.
ENTREVISTA
Delia Guitián, psicóloga clínica del Hula: ''A alguien que esté pensando en quitarse la vida le diría que hable de ello y que no esté solo''

Participó en el grupo redactor de la guía de práctica clínica sobre suicidio, la hoja de ruta para profesionales sanitarios de todo el país. No tiene explicación para el hecho de que Lugo concentre tanta actividad suicida, aunque considera que el envejecimiento y el empobrecimiento de la población son dos factores de riesgo.

El suicidio sigue siendo un fenómeno desconocido. Delia Guitián explica algunas de sus claves.

¿A qué cree que se puede atribuir la elevada tasa de suicidios en la provincia de Lugo?

No contamos con una explicación clara de este dato. Parece lógico pensar que podría relacionarse con los factores de riesgo que se recogen en la literatura. Por ejemplo, dentro de los factores de riesgo individuales está la edad, y los datos indican que los momentos con más riesgo de intentos y de suicidios consumados son la adolescencia y la edad avanzada, y dentro de estos grupos, los ancianos presentan tasas de suicidio tres veces superiores a los adolescentes. En cuanto a factores de riesgo sociales y ambientales, hay que destacar la falta de apoyo social, el nivel socioeconómico y la situación laboral. Habría que hacer un análisis más completo de factores de riesgo, pero en un primer momento parece que el envejecimiento y el empobrecimiento de la población pueden estar jugando un papel importante.

¿Existe explicación para el hecho de que se concentre un elevado número de esta clase de muertes en un mes en concreto?

En este caso tampoco tenemos una explicación para este dato, pero sí es cierto que en los últimos años siempre hay uno o dos picos similares.

¿Perciben en la unidad de salud mental un cambio de tendencia en los últimos años?

La ideación y la conducta suicida la vemos asociada principalmente a trastornos depresivos, de personalidad, psicóticos y abuso de sustancia, y la sensación es que en este sentido no hay cambios. 

Consiga AQUÍ la información completa

El número de suicidios se triplicó en febrero con respecto a otros...
Comentarios