miércoles. 16.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 16.06.2021
El tiempo

El número de accidentes en el patio del Luis Pimentel dispara el seguro

Entrada del colegio Luis Pimentel
Entrada del colegio Luis Pimentel
La zona de recreo tiene muchos desniveles, bordillos y escaleras y han llegado a producirse caídas de cierta gravedad. La póliza de la Anpa, que ha pedido a Educación que nivele el área de juegos, se elevó un 30% en el presente curso

La Asociación de Nais e Pais de Alumnos (Anpa) del colegio Luis Pimentel denunció ante la delegación de Educación que los patios de recreo del centro tienen espacios a diferentes niveles, están llenos de recovecos, pasillos de comunicación inservibles, accesos para discapitados mal dispuestos, escaleras y desniveles que entrañan peligro. Como consecuencia, se ha elevado el número de accidentes escolares, hasta el punto de que este año ha aumentado la póliza del seguro escolar que ha de pagar el colectivo un 30%. El problema, indicó su presidente Carlos Anxo García Novo, no es que se incremente el coste, sino la peligrosidad que entraña el patio para los niños.

Según García Novo, "hai moitos accidentes porque son moitos nenos" y la configuración del patio contribuye a ello. Además, los golpes revisten mayor gravedad porque «non é o mesmo caer en sitio chan que nun bordillo ou unha escaleira». De hecho, uno de los accidentes que se produjo el año pasado tuvo como consecuencia para su protagonista una baja de casi dos meses y la necesidad de rehabilitación.

Por esta razón, la Anpa cursó una petición a la delegación de Educación para que se realicen obras con el fin de mejorar la seguridad de los niños. Según pudo saber este colectivo, la jefatura territorial envió ya a técnicos de la Xunta para valorar las intervenciones necesarias para poner el patio al mismo nivel. La directiva de la asociación también se reunió con la subdirectora de Obras de Educación. Los padres consideran que la administración está siendo receptiva a sus demandas, no obstante tienen intención de seguir reclamando estas y otras mejoras con una recogida de firmas entre la comunidad educativa.

La estructura actual del Luis Pimentel es fruto de múltiples reestructuraciones realizadas para incluir una tercera línea en infantil y primaria -es decir, tres clases de 25 alumnos en cada curso-. Con 675 niños, es el colegio con más alumnado de la capital.

INFANTIL. De hecho, los alumnos de tercero de infantil están en un edificio -donde las aulas incumplen la normativa porque no cuenta con baños dentro-, y los de cuarto y quinto, en otro. Estos, además, deben cruzar un corredor descubierto para ir al patio común, por lo que cada vez que llueve se quedan en el aula para evitar ese traslado.

Por ello, el Anpa pide que se construya un nuevo edificio que acoja la totalidad del ciclo de infantil y que tenga un salón de actos y sala de usos múltiples, siguiendo un proyecto que ya se había diseñado en 2008.

El número de accidentes en el patio del Luis Pimentel dispara el...
Comentarios