El nuevo hospital de Lugo es ''modélico''

Uno de los arquitectos que participó en el proyecto del nuevo hospital de Lugo, Luis Fernández Inglada, destacó este jueves en Compostela su "trascendencia" para la construcción de nuevos centros en España, por su "importancia e intensidad". Inglada realizó este jueves una visita guiada al hospital, a petición de varios de los expertos presentes en el XVII Seminario de Ingeniería Hospitalaria.

El conferenciante señaló que muchos de los elementos arquitectónicos que se utilizaron por primera vez en este complejo se están usando ahora en nuevos centros hospitalarios, como el de Burgos, que "le debe mucho a Lugo", tal y como comentó.

Durante su conferencia, el arquitecto apuntó a la "compleja" orografía del emplazamiento elegido como una de las mayores dificultades que se encontró durante la planificación, tanto a nivel paisajístico como de accesibilidad.

Por otro lado, destacó la idea de crear una plaza central en la qie confluyeran todos los pasillos, "como una ciudad". En cuanto a este espacio, comentó que está diseñado para acoger un "volumen importante de gente" e incluso para realizar actividades como exposiciones.

El principal objetivo de esta idea fue "humanizar" el hospital, para lo que también se decidió abrir amplios lucernarios por los que entrase luz natural y anchear las habitaciones, dotándolas de dos espacios con mayor privacidad.

Elementos innovadores
Asimismo, Inglada habló de la "necesidad" de que no se mezclaran las cinco zonas en las que se divide el inmueble, destinadas a diferentes usos. Además, resaltó las innovaciones que se llevaron a cabo en el bloque hospitalario, que se orientó al sur para que recibiera más sol, pensando en le bienestar de los internos.

También se ideó un bloque vertical en cada habitación, en el que se incluyó todo lo necesario para la atención de los enfermos, y que ahora se está utilizando en otros centros, como el de Ceuta o el de Burgos. Asimismo, Inglada afirmó que se "innovó muchísimo" con la utilización de un sistema de fachadas ligeras, que ahora se usa en "prácticamente todos" los nuevos hospitales.

Por otra parte, el equipo de arquitectos intentó hacer un hospital "variable y flexible", según señaló Inglada, para que el centro no creciese "de forma tumoral", sino ordenadamente, especialmente aquellas zonas que se modifican cada muy poco tiempo, como la de radiología o los laboratorios. Por ello, se crearon elementos fácilmente movibles. Así, matizó que, a causa de los campos tecnológicos, hay áreas de este centro que "ya están cambiando" en estos momentos, pese a su reciente apertura al público.

Como último criterio de importancia, Inglada señaló la calidad arquitectónica, para conseguir un "edificio de grandes magnitudes, pero que pase prácticamente desapercibido". De este modo, el arquitecto aseguró que el de Lugo es "uno de los mejores hospitales que hemos hecho, y que no sé si volveremos a hacer".

Comentarios