El ministro de Energía de Congo visita Lugo para conocer la potabilizadora

El ministro (tercero por la izquierda) y su delegación, en la potabilizadora. XESÚS PONTE
photo_camera El ministro (tercero por la izquierda) y su delegación, en la potabilizadora. XESÚS PONTE

El ministro de Energía de La República del Congo, Jean Richard Itoua Bruno, hizo ayer una escala en Lugo exclusivamente para conocer la recién estrenada estación potabilizadora que da servicio a la ciudad. La primera teniente de alcalde, Sonia Méndez, y el concejal de medio ambiente, Lino González Dopeso, hicieron de guías a la delegación del gobierno congoleño que acompañaba al alto cargo, que empleó alrededor de dos horas en visitar las instalaciones.

Según explicó González Dopeso, el ministro congoleño se interesó por esta infraestructura «porque es de las últimas construidas en España y tiene tecnología punta» y quiso conocer los detalles del funcionamiento de la planta, su sistema de gestión, las tarifas del agua, el mantenimiento o la distribución del trabajo. Le interesó especialmente el sistema de ozonización del agua y de filtros cerrados.

Sin embargo, el ministro no explicó si su interés se debía a que tenían pensado construir algo similar en su país o modernizar alguna instalación potabilizadora ya existente.

La delegación congoleña había estado en Monforte el día anterior, invitados por la empresa Teydi, con la que tienen proyectos en común para desarrollar en el país africano. Casualmente, la firma monfortina fue la encargada de montar el sistema informático de control y el sistema eléctrico de la potabilizadora lucense.

La brevedad de la visita -los miembros del gobierno congoleño tenían un vuelo a mediodía para Madrid- les impidió visitar la estación depuradora de aguas residuales que completa el ciclo, por lo que el ministro de Energía señaló su disposición a realizar un nuevo viaje a Lugo para conocer también las instalaciones de la planta depuradora.

Según indicó González Dopeso, no es nada extraordinario que la estación de tratamiento de agua potable reciba visitas de este tipo, puesto que desde que se ha puesto en funcionamiento ya han venido a conocerla responsables de otras administraciones locales, especialmente del Principado de Asturias.

CARACTERÍSTICAS

  • Interesados en el caudal. La potabilizadora lucense, que se puso en marcha el pasado mes de septiembre, tiene capacidad para tratar 650 litros de agua por segundo, un dato por el que también mostró especial interés el ministro de Energía congoleño y sus asesores. En realidad, según los datos que ofrece el Concello, esta capacidad duplica las necesidades reales de la ciudad, que consume una media de entre 300 y 350 litros por segundo.
  • Coste. La infraestructura, que cuenta con la tecnología más moderna para este cometido, según el concejal de medio ambiente, costó 30 millones de euros, que fueron financiados por el Concello, el Ministerio de Medio Ambiente y la Unión Europea. La potabilizadora se complementa con la estación depuradora, que comenzó a funcionar en marzo y que garantiza que el agua vuelva en óptimas condiciones al río.
  • Inversión. La depuradora tuvo un coste mayor que la potabilizadora, pues necesitó una inversión de 44,5 millóns de euros, financiados en un 85% por el Ministerio de Medio Ambiente, y en un 15% por la Xunta. Las nuevas instalaciones tienen capacidad para depurar el agua residual de una población urbana de 120.000 habitantes y una población industrial equivalente de 80.000 habitantes.

Comentarios