jueves. 20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo

El mecenazgo del condado de Lemos en Italia abrió el Curso de Primavera de Lugo

El papel de los condes de Lemos como vínculo entre Galicia e Italia en el siglo XVII sirvió para abrir la sexta edición del Curso de Primavera que organiza la facultad de Humanidades, que este año se desarrolla bajo el epígrafe 'De Roma a Santiago: Camiños da historia, legado cultural'. El programa de la primera jornada tuvo que ser modificado debido a la paralización de parte del tráfico aéreo europeo, que impidió que las profesoras de la Universidad de Padua Gianna Marcato y Mariselda Tessarolo pudieran despegar de Venecia. Así pues, sus conferencias tuvieron que ser suspendidas y el programa se completó con la proyección de la película 'Umberto D.', de Vitorio de Sica.

Sí pudo participar el profesor de la Universidad Per Stranieri di Perugia Antonio Vannugli, que disertó sobre 'Orazio Borgianni y los Condes de Lemos', conferencia con la que se inauguró el programa de las jornadas, que, en principio, no volverá a sufrir modificaciones. Antonio Vannugli presentó la obra de Borgianni, pintor naturalista heterodoxo, seguidor de Caravaggio, que trabajó extensamente para Francisco Ruiz de Castro, octavo conde de Lemos, a principios del siglo XVII. El primer encargo que obtuvo fue un cuadro de San Carlo Borromeo para satisfacer la petición de la burguesía milanesa de canonizar a Borromeo. El cuadro se encuentra ahora localizado en Roma.

Francisco Fernández de Castro también le hizo encargos para Rodrigo Calderón, valido del Rey que acabaría ejecutado. Estas obras tenían como destino el convento de Portaceli, en Valladolid, donde todavía se encuentran.

Borgianni murió dos meses antes de que el embajador se mudara a Sicilia y en su testamento le dejó unos cuadros, cuyo destino es ahora mismo desconocido, explicó el profesor Antonio Vannugli. Se trataba de retratos de los padres del pintor y de una cabeza de medusa pintada en una rondela. Las obras pudieron pasar a su hijo o las vendió para tratar de pagar las deudas antes de legar el título a su descendiente.

El octavo conde de Lemos poseía también una versión de la 'Lamentación sobre el cristo muerto' que "salió al mercado en los 80, pero no sabemos nada de él", dijo Vannugli. En España se guarda también un cuadro de San Cristóbal que llegó a la parroquia sevillana de Gelves probablemente a través de Fernando Ruiz de Castro, hermano de Francisco, casado con una noble perteneciente al condado de Gelves.

La jornada de este miércoles se completó con la conferencia de Ana Goy Diz, de la USC, sobre la influencia de la tratadística italiana en la arquitectura de la primera mitad del siglo XVII en Galicia. El curso continúa este jueves con cuatro ponencias de profesores de la Universidade de Santiago.

El mecenazgo del condado de Lemos en Italia abrió el Curso de...
Comentarios