El manifiesto contra el 9N atrae en Lugo a cargos del PP

La lectura del manifiesto (Foto: PEPE TEJERO)
photo_camera La lectura del manifiesto (Foto: PEPE TEJERO)

La lectura del manifiesto en contra de la consulta soberanista catalana del 9 de noviembre atrajo a alrededor de cuarenta personas en la ciudad de Lugo, entre ellas varios cargos del PP. La plataforma Libres e Iguales convocó actos idénticos para este sábado en toda España, en los que se leyó un manifiesto que critica ese autodenominado "proceso consultivo" porque supone, a su juicio, la "mutilación sectaria" de España.

El encargado de la lectura en Lugo fue el periodista Francisco Rivera, quien lo hizo desde los soportales de la casa consistorial. A su alrededor se congregaron, desafiando la lluvia, alrededor de cuarenta personas. Entre las caras conocidas se encontraban el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, y los miembros del PP lucense Jaime Castiñeira, portavoz municipal y diputado autonómico; Joaquín García Díez, diputado en el Congreso y anterior alcalde, y, entre otros, Antonio Ameijide, concejal, además de Luis Lamas, presidente de Sogama.

El texto leído por Rivera señala que este domingo "en una de las regiones españolas, tan nuestra como el resto, se va a proceder a un acto simulado de democracia", con la intención de "mutilar" los derechos políticos de todos los españoles. La plataforma pretende con el manifiesto "denunciar alto y claro este atropello". "Queremos seguir compartiendo con todos los ciudadanos españoles nuestra soberanía. Queremos defender este país unido ante los que pretenden su mutilación sectaria", añade el texto.

Con motivo de esta protesta, Libres e Iguales invita a los ciudadanos a publicar el llamamiento en webs, blogs y redes sociales con el hashtag #símeimportael9N. Ése es, precisamente, el título del manifiesto, una versión reducida del que la plataforma tiene colgado en su web y que invita a firmar.

A la misma hora se leía el mismo manifiesto en otras ciudades de toda España. En A Coruña lo hizo un exalcalde socialista, Francisco Vázquez, mientras que en el resto de Galicia se optó por perfiles diversos: en Ourense, el empresario Jacinto Elosúa; en Santiago, el catedrático de Derecho Constitucional Roberto Blanco Valdés, y en Vigo, la responsable de Galicia Bilingüe, Gloria Lago.

En Lugo, una dotación policial estuvo cerca de la concentración de la Praza Maior, sin llegar a intervenir, aunque la lectura del manifiesto arrancó con algún grito crítico: "¡Mentira!", apostilló un viandante cuando Paco Rivera leyó la primera línea del manifiesto, que se congratula de que España sea "un Estado de derecho".

Comentarios