El mal funcionamiento de una chimenea obliga a actuar a los bomberos en Lugo

Los bomberos, sobre el tejado. XESÚS PONTE
photo_camera Los bomberos, sobre el tejado. XESÚS PONTE

Un matrimonio de ancianos que vive en la casa número 14 de Cedrón del Valle, en pleno barrio de Recatelo, sufrió ayer un susto importante provocado por un problema de combustión en la chimenea, lo que obligó a actuar a los bomberos, con un espectacular despliegue por los tejados.

Fue la gran humareda que salía de la chimenea la que delató el problema. Fueron el hijo y la nuera de la pareja, que regentan un bar en la zona, los que dieron la voz de alarma, en torno a las 3.30 horas de la tarde. Pocos minutos después aparecían en el lugar dos camiones de bomberos, que actuaron con celeridad.

Una vez desalojados de forma momentánea los dos ancianos -el hombre tiene además problemas de movilidad-, los bomberos pudieron acceder hasta el tejado, desde donde consiguieron enfriar la chimenea con agua.

Afortunadamente, el problema fue detectado antes de que el humo comenzase a invadir el piso que ocupaban los dos únicos habitantes del inmueble, lo evitó una desgracia mayor.

De hecho, el matrimonio reconocía en el portal que no se habían enterado de nada, ni siquiera por el olor, hasta que no fueron puestos en alerta por su familiares.

En apenas cuarenta minutos, los bomberos consiguieron poner punto final al problema y no hubo que lamentar más daños que los de la propia chimenea y los que causó en la cocina del piso el agua vertida por los bomberos a través del conducto.

En el lugar del suceso también se presentó el propietario del inmueble, que mostró en todo momento su disposición a colaborar en lo necesario.

Según todos los indicios, la causa más probable es que la suciedad acumulada en la chimenea, que llevaba varios años sin limpiarse, provocara el problema de combustión, que pudo haber desembocado en un susto mucho mayor de no haber sido por la rápida intervención de los bomberos.

(Vídeos de Luis A. Garavito)

Comentarios