El juzgado libra al Concello de pagar los leones de la fuente de la matrona

Obras de instalación de los leones en la fuente, en 2007. (Foto: AEP)
photo_camera Obras de instalación de los leones en la fuente, en 2007. (Foto: AEP)

El juzgado contencioso administrativo número 2 falló a favor del Concello en el pleito que le enfrentaba a la empresa que restauró la fuente de la matrona, que le reclamaba judicialmente 28.239 euros por el arreglo de los cuatro leones originales. El juez Luis Villares consideró probado que este trabajo de restauración fue ofrecido por la propia empresa como un extra para obtener el contrato de restauración completa de la fuente, trabajo que le fue adjudicado y cobró.

Hay que recordar que las cinco piezas de la fuente de la matrona -cuatro leones y la propia matrona- son réplicas en fundición de las originales, ya que el estado que presentaban estas hacía inviable su restauración completa. Los trabajos de elaboración de los moldes y fundición de las figuras fueron encargados a una empresa de Lugo, que cobró en total unos 130.000 euros divididos en varias facturas.

MATRONA. De Lara investiga un delito contra el patrimonio

  • La famosa fuente de los leones o de la matrona se ha convertido en una fuente de problemas desde su restauración. A los de la reclamación por parte de la empresa por los leones hay que unir los derivados de la propia matrona.
DECRETO
Una restauración adjudicada días después de que fuera inaugurada la fuente

Para el fallo emitido por el juez Luis Villares resultó determinante el decreto municipal firmado el 24 de mayo de 2007, presentado por los representantes legales del Concello durante el proceso. Ese decreto era el que aprobaba la contratación de la obras de reconstrucción de la fuente de la matrona y adjudicaba los trabajos a la empresa por un valor inicial de 29.875 euros. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios