viernes. 15.11.2019 |
El tiempo
viernes. 15.11.2019
El tiempo

Echa a andar el juzgado de vigilancia penitenciaria de Lugo

De izquierda a derecha, la jueza, la delegada y la jefa territorial de Presidencia, Marta Barreiro (Fotos: J. Vázquez)
De izquierda a derecha, la jueza, la delegada y la jefa territorial de Presidencia, Marta Barreiro (Fotos: J. Vázquez)

Nueve nuevos juzgados comenzaron a funcionar este jueves en Galicia, entre los que se incluye el de vigilancia penitenciaria número 3 de Lugo (el primero de la provincia).

En concreto, entraron en funcionamiento el juzgado de primera instancia número 13 y el de instrucción 8 de A Coruña; el de primera instancia número 14 de Vigo; los de Penal y lo Social número 4 de Pontevedra; el del Social número 3 de Santiago; el del Social número 4 de Ourense; el de Vigilancia Penitenciaria número 3 en Lugo y el juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Betanzos.

Se suman a la creación —durante este año— de dos nuevas plazas de magistrados para la sala del contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y dos jueces de adscripción territorial.

Asimismo, la comisión mixta entre la Xunta de Galicia y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha solicitado la puesta en marcha, a lo largo del año 2011, de tres nuevos juzgados (en Vilagarcía de Arousa, Sarria y Vigo), cinco plazas de magistrado, y "por lo menos", dos jueces de adscripción territorial adicionales, según ha recordado el Gobierno gallego.

El nuevo juzgado de Lugo, cuya titular es Sonia Rey, fue visitado este jueves por representantes de la Xunta, entre ellos la delegada territorial en Lugo, Raquel Arias. Esta última destacó que esta instalación permite “incrementar los servicios judiciales de la capital” y añadió que la Xunta está realizando un esfuerzo “por continuar mejorando y ampliando estas dotaciones”.

La Consellería de Presidencia invirtió unos 80.000 euros en la puesta en marcha de este juzgado, cuya sede física es la cuarta planta del edificio de la Audiencia Provincial. El tercer juzgado de este tipo existente en Galicia —después de los de A Coruña y Pontevedra— contará con cinco funcionarios más el secretario y la jueza.

Echa a andar el juzgado de vigilancia penitenciaria de Lugo
Comentarios