El juzgado aprueba el Ere temporal para 23 empleados del concesionario de Opel

El juzgado de lo mercantil ya ha dado el visto bueno al expediente de regulación de empleo (Ere) temporal para 23 trabajadores del concesionario de Opel en Lugo, propiedad de la empresa Moyvesa. Los empleados afectados recibieron ya la notificación y disponen de cinco días para hacer alegaciones antes de que la decisión sea definitiva, según confirmaron ayer fuentes del sindicato CC.OO.

La previsión es que el Ere, que estaría en vigor durante tres meses, se efectivice de forma inminente, ya que fue solicitado por los representantes de la gestión de la empresa -que se encuentra en proceso concursal- y los trabajadores ya votaron a favor durante el periodo de consultas, en junio.

El Ere afectará al grueso de la plantilla, pero no a la totalidad, ya que el objetivo de los administradores concursales es que quede algún trabajador en todos los departamentos de la empresa, de cara a mantener una actividad mínima. En estos momentos forman parte de la plantilla 31 personas, ya que hubo recientemente una jubilación.

Entre los trabajadores, así como entre los representantes sindicales, existen, no obstante, pocas expectativas de que mantener abierta la concesión sirva en estos momentos para recuperar la viabilidad de la empresa, dada la baja actividad.

Buena parte de los trabajadores esperaban con inquietud el Ere, sobre todo una vez que no han sido atendidas sus peticiones para abandonar la empresa y poder optar a otros trabajos y que, además, se les deben salarios atrasados.

La plantilla ya hizo pública recientemente su «desesperación» por los retrasos en los salarios, ya que muchos se estaban encontrando con que no podían hacer frente a gastos fijos y tienen hijos que mantener.

El retraso en los pagos continúa, según confirmó ayer CC.OO., que recordó que se debe a los trabajadores medio mes de abril, dieciocho días de julio, la extra de verano y el mes de julio.

Las deudas de la empresa eran uno de los motivos por los que los trabajadores esperaban que se hiciera efectiva la aprobación del Ere, ya que ahora podrán comenzar a cobrar sus salarios del Inem.

De todos modos, previsiblemente aún tendrán que esperar al menos a septiembre para recibir los primeros pagos del Inem, según apuntó ayer CC.OO.

Una empresa sin apenas actividad
Trabajadores del concesionario de Opel en Lugo han venido expresando sus dudas sobre la viabilidad de la empresa, donde la crisis interna supuso el fin de las ventas de coches y donde son mínimas las labores en los talleres, ya que son pocos los conductores que llevan sus coches al concesionario para hacer reparaciones o revisiones.

El Ere fue demandado, en tanto, para buscar una salida temporal de gran parte de la plantilla mientras los administradores concursales intentan buscar una salida a la empresa.

Durante un tiempo, Moyvesa intentó vender la concesión de Opel en la capital lucense, pero no logró llegar a ningún acuerdo y, en tanto, se vieron arrastradas a la crisis otros concesionarios lucenses pertenecientes a la misma firma, como Sistral, Autoprais y, en Viveiro, Helizauto.

Comentarios