El juez del TSXG no halla motivos para procesar al presidente de la Audiencia

Varela Agrelo. (Foto: Pepe Álvez)
photo_camera Varela Agrelo. (Foto: Pepe Álvez)

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) no ha encontrado pruebas que sustenten las acusaciones que Jorge Dorribo realizó contra el presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo. El empresario detenido en el caso Campeón declaró que había pagado al juez a cambio de favores y asesoramiento, y que otros empresarios también lo habrían hecho.

El alto tribunal gallego decidió en octubre aceptar la investigación, tras la petición al respecto del juzgado de instrucción número 1, que incluso llegó a plantear que fue supuestamente presionado por Varela Agrelo para conocer detalles del caso. El sumario ha sido instruido por el magistrado Juan José Reigosa González, con la colaboración de la Fiscalía del TSXG, que no han encontrado pruebas que apoyen las acusaciones, por lo que Reigosa «ha declarado concluso el sumario sin procesamiento alguno», según informó ayer el TSXG.

José Antonio Varela Agrelo: Presidente de la Audiencia de Lugo
''Ahora mismo no me preocupa si cumpliré otro mandato'' 

Todo apunta al próximo sobreseimiento definitivo de las acusaciones contra usted. ¿Aliviado?

Sí, aunque estoy sorprendido de que el TSXG haya hecho pública ahora la noticia sobre el final de una parte importante de la investigación. No es definitivo, pero sí que produce alivio. Siempre estuve tranquilo porque cuando uno se sabe inocente está tranquilo, pero ha sido una experiencia muy dura verse en los medios con semejante asunto. Pero ahora todo se acerca al final, por eso creo que es el momento de agradecer a mi familia, a mis amigos, a mis compañeros de la Audiencia y a un montón de ciudadanos que no conocía personalmente su apoyo y su cariño durante todo este tiempo. Han sido una ayuda muy importante para mí.

¿Cuál es su opinión respecto al modo en que se ha llevado a cabo la investigación por parte del TSXG?

Tengo el máximo respeto y creo que ha sido una investigación compleja y rigurosa.

Pese a que judicialmente se haya descartado su participación en cualquier tipo de delito, usted se ha visto inmerso en una situación pública comprometida. ¿Cree que esa exposición ha podido dañar a la institución que representa como presidente? ¿Ha quedado tocada?

Si la investigación confirma que no he hecho nada de lo que se me acusó, creo que restaura tanto el daño personal como el institucional. Restaurar en la medida de lo posible, porque las cosas son como son y el daño en la imagen no se puede restaurar totalmente.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios