viernes. 28.01.2022 |
El tiempo
viernes. 28.01.2022
El tiempo

El jamón serrano producido en Lugo intentará conquistar Estados Unidos el próximo año

Estados Unidos abrirá sus aduanas el próximo año, en verano, a los jamones serranos que son curados en la planta que Novafrigsa tiene en Lamblanca. Éstas son las previsiones con que trabaja el grupo Coren.

«Es el principal mercado que nos falta. Es muy interesante, pero en el que la introducción es muy lenta. Necesitas un importador. Hay gente interesada en distribuirlo en Estados Unidos», aseguró ayer el director de jamones y elaborados de Coren, Rafael Ortiz.

Novafrigsa está a punto de obtener la homologación precisa para desembarcar en ese país. Ya ha pasado la última auditoría. En un mes podría tener ya el visto bueno. Los mercados que más interesan son los de California, Nueva York, Florida y Texas.

Éste es uno de los proyectos en los que está inmersa la planta de Lamablanca, pero no es el único. En un mes podría tener lista la sala para lonchear jamones. Así completaría todo el ciclo de elaboración. Este proceso lo está realizando actualmente en una fábrica de Palencia. El 15% de su producción la destina a esta presentación y en el horizonte de cinco años prevé alcanzar el 40%.

Los cambios en los hábitos de consumo motivan que el mercado nacional se esté decantando por el corte y el loncheado, que, según explicó Rafael Ortiz, «está creciendo entre un 10 y un 12%, en vez de la pieza, que disminuye un 5%».

Ránking

En Novafrigsa, que es líder en Galicia de este sector, se elaboran medio millón de jamones al año -y unas 60.000 paletas-, lo que supone un 12,5% de la producción total de España, que asciende a 40 millones de piezas. En el ránking nacional figura entre las doce primeras empresas.

En Lamablanca, que también cuenta con matadero de vacuno, sala de despiece y elaborados (chorizo, salchichón o jamón cocido), llevan 15 años dedicándose al jamón. Disponen de una superficie para este último producto de 32.000 metros cuadrados y 32 trabajadores, casi una quinta parte de la plantilla de toda la factoría.

La mitad de su producción se queda en el mercado gallego, el 20% va al resto de España y el otro 30% se exporta a países tan dispares como Alemania, Francia, Inglaterra, Argentina, México, Brasil, Japón o Angola, entre otros.

El director técnico del secadero, Manuel Ángel Darriba, destacó que «tenemos garantizada la trazabilidad total del producto, desde la granja hasta la pieza final que se lleva a casa». Añadió además que «nuestro jamón está muy bien considerado e incluso lo adquieren otras industrias del sector».

CALIDAD

  • Homologaciones que abren puertas en Europa. Novafrigsa acaba de conseguir dos homologaciones europeas de calidad, denominadas BRC e IFS, que son una auténtica carta de recomendación para facilitar la exportación al mercado del vejo continente. «Hay clientes europeos que te exigen estos certificados de calidad, si no los tienes no les interesa tu producto», afirma Rafael Ortiz.
  • Auditoría. Las plantas que el grupo Coren tiene en la provincia de Ourense están pasando estos días la estricta auditoría para obtener ambas homologaciones.

El jamón serrano producido en Lugo intentará conquistar Estados...
Comentarios