jueves. 24.09.2020 |
El tiempo
jueves. 24.09.2020
El tiempo

El INSS aplaza la reapertura del viejo centro de la Praza de Ferrol

El edificio de la Praza de Ferrol que durante años acogió el Instituto Nacional y la Tesorería General de la Seguridad Social volverá a acoger servicios de estos organismos —que comparten dirección provincial—, aunque todavía no hay fecha para ello porque los recortes presupuestarios han obligado a aplazar la rehabilitación del edificio.

El INSS cerró el inmueble a principios del verano pasado, cuando trasladó todos los servicios que ofrecía en este centro y otros que tenía dispersos por la ciudad a un edificio de nueva construcción en Augas Férreas.

Sin embargo, la idea del instituto siempre fue rehabilitar el emblemático edificio de la Praza de Ferrol, aunque ya en el estreno del nuevo, el director, Juan Carlos Santín, auguraba un posible retraso derivado del ajuste presupuestario que planeaba el Gobierno. Sus temores se han confirmado y el proyecto se ha aplazado como mínimo hasta el año que viene.

Santín explica que sigue siendo una prioridad a nivel nacional pero reconoce que de momento no hay fecha y que ni siquiera está redactado el proyecto. Ante esta situación, la dirección del INSS se plantea llevar provisionalmente a la Praza de Ferrol la unidad médica de la Praza da Liberdade, que trabaja en un espacio muy reducido. El servicio volvería a este lugar mientras se llevasen a cabo las obras en la Praza de Ferrol, aunque Santín precisa que la decisión todavía no está tomada.

Además de la unidad médica, el INSS prevé abrir en el viejo edificio un CAISS (Centro de Atención e Información de la Seguridad Social), al que trasladará parte del personal que atiende el existente en Augas Férreas. Asimismo, llevará a la Praza de Ferrol las unidades de administración y recaudación ejecutiva que el INSS tiene en la Avenida de Ramón Ferreiro, a mayores de las existentes en la sede central. De esta forma, habrá exactamente los mismos servicios en Augas Férreas y en el centro.

Movimiento: Unos 250 usuarios y 60 trabajadores
La reapertura del edificio de la Praza de Ferrol implicará que más de 300 personas acudan al casco histórico cada día, ya que los servicios que se trasladarán a la Praza de Ferrol suman unos 60 trabajadores y reciben unos 250 ciudadanos al día. Por la unidad médica pasan unas 100 personas y por las oficinas de Ramón Ferreiro, unas 250.

Venta de edificios
Todos los edificios que el Instituto Nacional de la Seguridad Social utiliza actualmente en la ciudad son de su propiedad y el objetivo es vender los que queden vacíos con el traslado de servicios a la Praza de Ferrol. 

El INSS aplaza la reapertura del viejo centro de la Praza de Ferrol
Comentarios