martes. 19.11.2019 |
El tiempo
martes. 19.11.2019
El tiempo

El III Foro Galego de Filosofía debatirá sobre alternativas al capitalismo

Balseiro, Sabariz, Naveiro y Outeiro, este lunes en el Museo. Foto: SEBAS SENANDE
Balseiro, Sabariz, Naveiro y Outeiro, este lunes en el Museo. Foto: SEBAS SENANDE

La tercera edición del Foro Galego de Filosofía, que organiza el grupo Doxa, se inaugurará mañana en el Museo para hablar de ética y capitalismo. Las jornadas, abiertas a todos los lucenses, se dividen en tres sesiones que se prolongarán hasta el viernes.

«É un foro con certa consolidación en Lugo, xa conseguimos introducir á cidade no circuito filosófico galego», apuntó Juan Carlos Fernández Naveiro, del grupo Doxa, durante la presentación del foro, ayer en el Museo. Naveiro resaltó la aparente dificultad de compatibilizar dos términos como ética y capitalismo y la necesidad de plantear modelos económicos alternativos al actual. «Temos claro que hai que plantexar un modo de organización económica que estea ao servizo da sociedade, aí é cando ten sentido falar de parámetros éticos», afirmó.

La ponencia de mañana correrá a cargo de la catedrática de Antropología de la Uned, Paz Moreno Feliu, que hablará de la evolución de la economía a través de sus investigaciones en tribus de África y Latinoamérica y la dicotomía entre competitividad y cooperativismo.

El jueves será el turno de César Rendueles, profesor de sociología en la Universidad Complutense de Madrid, quien abordará el papel de las tecnologías de la comunicación en la reconstrucción de las bases institucionales y materiales de la democracia. En este sentido, Rendueles se centrará especialmente en el lado más oscuro de las redes sociales.

Las jornadas se clausurarán el viernes con la intervención del catedrático de Economía de la Universidade de Vigo, Xosé Luis Outes, quien hará un breve repaso pior la evolución del capitalismo en Galicia y modelos alternativos que pueden modificarlo o sustituirlo.

Todas las sesiones se celebrarán a las 20.00 horas en el refectorio del Museo. Se configuran como unas jornadas participativas con 45 minutos de intervenciones de los expertos y otro tanto de preguntas y respuestas. «Intentamos que a filosofía saía do ámbito académico e sexa algo cotiá», señaló Carlo R. Sabariz, del grupo Doxa.

Por su parte, el delegado de cultura de la Diputación, Mario Outeiro, destacó la continuidad de estas jornadas tras las dos ediciones anteriores centradas en la democracia y el trabajo. «Fai que a filosofía sexa máis visible de cara á sociedade», apuntó.

El III Foro Galego de Filosofía debatirá sobre alternativas al...
Comentarios