El IGVS sortea este jueves 57 pisos sociales en Lugo

Viviendas de la calle Fermín Rivera (Foto: Pepe Álvez)
photo_camera Viviendas de la calle Fermín Rivera (Foto: Pepe Álvez)

El Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) sorteará mañana las 57 viviendas de promoción pública construidas en las calles Fermín Rivera y Aquilino Iglesia Alvariño. El sorteo se efectuará entre sus adjudicatarios, que obtuvieron tal condición en una lista aprobada provisionalmente por el Ayuntamiento el 11 de octubre de 2006 y de forma definitiva por la Consellería de Vivenda e Solo el 11 de abril de 2008.

El sorteo determinará qué vivienda concreta corresponde a cada adjudicatario y se realizará por cupos, de manera que las de mayor superficie corresponderán a las familias con mayor número de miembros. En total, se sortearán 57 viviendas, de las que 41 corresponden al grupo construido en la calle Fermín Rivera, en el barrio de A Ponte, y 16 a las levantadas en la Rúa Aquilino Iglesia Alvariño, en la zona de O Castiñeiro.

Una vez realizado el sorteo, los adjudicatarios de las viviendas recibirán una comunicación individualizada en las que se les indicará la vivienda que les tocó, las condiciones y el precio.

En el caso de los beneficiarios de O Castiñeiro, dispondrán de un mes de plazo para comunicar su aceptación de la vivienda, que probablemente les será entregada antes que a los adjudicatarios de A Ponte porque sus viviendas ya cuentan con licencia de utilización. Las de Fermín Rivera carecen de esta autorización porque el Concello exige que el IGVS realice obras de protección del talud posterior.

La Xunta ya anunció que está dispuesta a realizar estos trabajos, que consisten en drenar y proteger el talud, pero reitera que el motivo de que no estén hechos son las «maniobras dilatorias do Concello, pedindo novos requisitos unha vez que se cumpriron os anteriores».

Los pisos de A Ponte y de O Castiñeiro llevan años terminados, pero acumulan mucho retraso en la entrega por dos razones. La primera fue el conflicto social que se derivó del elevado número de familias de etnia gitana que resultaron adjudicatarias en A Ponte, y que obligó a realojar a parte de ellas por distintas zonas de la ciudad. El segundo motivo es que el Concello consideraba que los pisos de A Ponte no cumplían las condiciones que marca la ley para ser habitados, y pidió cambios.

ESTRUCTURA

  • Pisos de entre dos y cuatro dormitorios. En el caso de las viviendas sociales de Fermín Rivera, todas disponen de dos o tres dormitorios. En concreto, hay 22 pisos con tres dormitorios; 18, con dos, y sólo 1, también con dos dormitorios, que está adaptado a personas que tiene movilidad reducida. A esta vivienda sólo concurrirán los solicitantes que hayan hecho constancia de esta necesidad en el impreso de inscripción.
  • Aquilino Iglesia Alvariño. Por lo que respeta a las viviendas de Aquilino Iglesia, éstas cuentan con dos, tres o cuatro dormitorios. Así, ocho de ellas tienen cuatro habitaciones; siete tienen tres y una tiene dos. Todas ellas constan de trastero y plaza de garaje. Además, en el edificio hay dos locales comerciales, según informa la Xunta.

Comentarios