El IGVS prevé comprar más casas para concluir la rehabilitación de A Tinería

El IGVS pretende ampliar el proyecto de rehabilitación de A Tinería y tiene para ello abiertos dos frentes: la adquisición de más casas y la implicación del Gobierno central en el proyecto de recuperación del emblemático barrio lucense.

Antonio Boné, director del IGVS, confirmó que el instituto trabaja en la adquisición de nuevas casas, entre las que figurarían algunas de las que están en peor estado o resultan más conflictivas. El objetivo es concluir la recuperación de un barrio donde el proceso de normalización está en marcha pero en el que aún hay problemas, relacionados en muchos casos con el mantenimiento de la prostitución.

Paralelamente, se está negociando el apoyo del Gobierno central al programa de recuperación del barrio, que está dando resultados aunque el ritmo de actuación en los últimos años fue lento en opinión de Antonio Boné, que se lamentó de que el anterior gobierno bipartito se limitó a continuar el proceso que había iniciado el PP, pero sin adquirir más casas o elaborar nuevos proyectos para la zona, que durante décadas fue la más degradada de Lugo.

De lo hecho hasta ahora, y si los plazos se cumplen, cuando finalice 2010 serán 31 millones los que irán invertidos ya en el barrio de A Tinería, donde la Xunta tiene adquiridos 52 edificios que albergarán unas 70 viviendas. De éstas, 13 casas que dieron lugar a 36 pisos están finalizados desde el año pasado, pero sólo alrededor de la mitad están ocupadas debido a los problemas que se generaron en la adjudicación. Vivenda abrió una lista de solicitud para menores de 35 años que no superaran los 1.747 euros de ingresos mensuales y residiesen o trabajasen en Lugo durante los últimos dos años y a continuación realizó un sorteo del que resultaron beneficiarios un número importante de personas pertenecientes a colectivos con dificultades de inserción social, lo que motivó protestas de vecinos y comerciantes. Además, se comprobó que algunas de esas personas finalmente no cumplían todos los requisitos exigidos, por lo que hubo que revisar las adjudicaciones.

Objetivos pendientes de alcanzar
La imagen de A Tinería ha cambiado mucho, pero mucha de la obra prevista desde hace años está pendiente.

De hecho las fases en las que se encuentran los otros 39 inmuebles que tiene adquiridos la Xunta en A Tinería son diversas, ya que unos ya están siendo rehabilitados y otros están en proceso de redacción o tramitación de los proyectos. Pendientes hay proyectos  emblemáticos, como la rehabilitación del conocido como pazo de Doña Urraca.

Comentarios