Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

El IES Ánxel Fole, primero de Lugo que multiplica por 10 la velocidad de su ADSL

El conselleiro Jesús Vázquez, en el instituto Ánxel Fole. xsebas senande
El conselleiro Jesús Vázquez, en el instituto Ánxel Fole. xsebas senande

El Ánxel Fole es el primer instituto de enseñanza secundaria de la provincia de Lugo que multiplica por diez su velocidad de conexión a internet, al pasar de 10 a 100 megabits por segundo. Entre ayer y hoy otros catorce centros del resto de Galicia ven ampliada esa capacidad.

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, que visitó el IES Ánxel Fole -junto a Raquel Arias, delegada de la Xunta- para comprobar in situ esa mejora que forma parte del proyecto Abalar, aseguró que esta iniciativa «nos sitúa na cabeza de España na accesibilidade a internet e cerca da media europea».

En los próximos meses otros 75 centros gallegos, entre IES, colegios de educación infantil y primaria y escuelas oficiales de idiomas, también verán multiplicada por diez su velocidad de conexión a internet, aunque la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria no precisó cuántos de éstos serán en la provincia de Lugo.

El IES Ánxel Fole, que se encuentra en el barrio de A Piringalla, tiene 536 alumnos. Actualmente dispone en funcionamiento de una aula de informática con 24 ordenadores y otra para grupos reducidos. En este centro se prevé que el próximo curso ya se aplicará completamente el proyecto Abalar.

Esta ampliación de la velocidad, que agiliza las descargas y permite trabajar simultáneamente a más usuarios, es posible gracias a la colaboración entre la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria; la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica y la empresa proveedora.

Jesús Vázquez aseguró que esta medida se irá «expandindo pouco a pouco» por toda la comunidad autónoma porque el objetivo de la Xunta es «formar unha Galicia dunha única velocidade».

Ordenadores

Frente a las críticas sobre demoras en el desarrollo del proyecto Abalar, el titular de Educación aseguró que «case o 100%» dos centros ya disponen de los ordenadores portátiles y atribuyó esos posibles retrasos a las dificultades que se pueden encontrar los trabajos de conexión, como por ejemplo las instalaciones eléctricas o las redes Wifi. «Onde prevés que levará catro horas, ó mellor pasas dous días», explicó.

Vázquez también quiso aclarar, en relación con informaciones aparecidas en los últimos días, que la adecuación de las instalaciones en los colegios e institutos concertados para acogerse a este programa de aplicación de las nuevas tecnologías corre a cargo de los propios centros.

El proyecto Abalar pretende aproximar este curso las nuevas tecnologías a más de 14.500 alumnos de quinto de primaria y primero de secundaria en unos 300 centros gallegos, en los se transformarán más de 700 aulas tradicionales en digitales, así como se formarán a unos 2.500 docentes.

La inversión para la puesta en marcha de este programa ascendió a doce millones de euros, financiados por la Xunta y el Ministerio de Educación.

El IES Ánxel Fole, primero de Lugo que multiplica por 10 la...
Comentarios