viernes. 03.04.2020 |
El tiempo
viernes. 03.04.2020
El tiempo

El Ibi se cobrará ahora en junio y el rodaje, en octubre

El Concello modificó este año su calendario fiscal con el objetivo de facilitar el pago del impuesto de bienes inmuebles, que registrará una subida del 13%, que resulta de la suma del 3% acordado por el pleno municipal y el 10% decretado por el Gobierno central dentro de las medidas de ajuste económico. Así, el cobro del IBI se adelanta ahora a primavera, por lo que el pago voluntario permanecerá abierto entre el 20 de abril y el 20 de junio, mientras que el impuesto de circulación de vehículos se retrasará hasta octubre.

La concejala de economía, Sonia Méndez, explicó que el Concello inició una campaña de información en los domicilios de los contribuyentes para advertirles de estos cambios, así como de la posibilidad de fraccionar por primera vez el abono del IBI en dos recibos, aunque para ello los propietarios tendrán que domiciliar el pago a través de las entidades bancarias colaboradoras. Méndez, que advierte de que el plazo para sumarse a esta posibilidad finaliza el próximo lunes día 20, también dice que serán flexibles a la hora de aceptar alguna solicitud presentada fuera de plazo si se justifica el retraso.

La concejala socialista explicó que el primero de los recibos fraccionados se pasará al cobro en las cuentas bancarias el 5 de junio, mientras que el segundo se hará el 5 de septiembre. «Como tenemos que recaudar la subida del 10% decretada por Rajoy, hemos decidido ofrecer esta posibilidad a los contribuyentes para reducir el efecto del incremento, de tal forma que ahora todos los recibos bancarios se pagarán en dos plazos», comentó. Méndez añadió que en caso de que alguien que pague a través del banco desee hacer el ingreso de una sola vez, entonces tendrá que cancelar la domiciliación, ya que por motivos técnicos resulta imposible ofrecer esta opción.

La edil también aclara que la decisión de fraccionar los recibos obliga a adelantar las fechas del pago voluntario del IBI, que antes eran en otoño. Estos cambios no impiden, según Méndez, que el Concello mantenga la liquidez. «Ahora incluso tenemos un depósito a plazo de seis meses que vence en mayo, por importe de cinco millones de euros y al 4,26%», detalló la edil, quien explica que suelen negociar con las entidades bancarias un tipo de interés ventajoso para sacar rendimiento a las cuentas corrientes municipales.

Ventanilla única

La concejala de economía también anunció que el Concello acaba de adherirse al Registro de Licitadores de la Xunta, una medida con la que pretende ahorrar trámites a las empresas que opten a concursos municipales. «A través del portal Eido Local podemos tener acceso a documentación como la escritura de constitución y de poder, certificaciones de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social, alta en el IAE o la clasificación empresarial, por lo que las firmas apuntadas en ese registro ya no tendrán que presentar estos documentos cuando hagan sus ofertas», dijo la edil.

El Ibi se cobrará ahora en junio y el rodaje, en octubre
Comentarios