domingo. 15.09.2019 |
El tiempo
domingo. 15.09.2019
El tiempo

El Hula ya tiene 500 camas ocupadas y atiende unas 240 urgencias al día

La conselleira, ayer conversando con trabajadoras del área de Obstetricia. (Foto: Xesús Ponte)
La conselleira, ayer conversando con trabajadoras del área de Obstetricia. (Foto: Xesús Ponte)

El nuevo hospital de Lugo ya tiene ocupadas unas 500 camas, de las 869 existentes, y cada día atiende a unos 4.000 pacientes, entre consultas externas, pruebas diagnósticas, analíticas e ingresos, además de unas 200 urgencias de adultos y unas 40 pediátricas.

Los datos los facilitó la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en su primera visita al Lucus Augusti tras la finalización del traslado, el lunes pasado, un proceso que calificó de «exemplar» para toda España. «Foi un proceso longo e moi complexo que non sería posible sen unha boa planificación e a implicación do equipo de xerencia e de todos os profesionais do complexo, aos que debemos facer un recoñecemento público», afirmó.

Farjas tuvo palabras de reconocimiento también para los pacientes e hizo un llamamiento «á responsabilidade, paciencia e colaboración» tanto del personal como de los usuarios en un proceso de adaptación que es necesario para llegar al correcto funcionamiento del centro, dijo.

La conselleira intercambió impresiones con algunas trabajadoras del área de Obstetricia, quienes se mostraron satisfechas con su nuevo lugar de trabajo, a pesar de las dificultades implícitas al cambio, aunque su visita al centro pasó desapercibida para la inmensa mayoría de trabajadores y usuarios.

Farjas indicó que ahora comienza una segunda fase, la de la reorganización de servicios sanitarios en el hospital de Calde, al que irá la psiquiatría de larga estancia, y en el Materno, en el que funcionará un laboratorio de salud pública y un centro de atención primaria y PAC, entre otros servicios.

Respecto al futuro del hospital Xeral, la titular de Sanidade indicó que de momento no hay ninguna decisión tomada. Recordó que los estudios técnicos no aconsejan seguir utilizando ese edificio y mostró la disposición de la Xunta a colaborar con otras administraciones para buscar un nuevo uso a ese solar que además pueda redundar en beneficio para el barrio. Evitó pronunciarse, sin embargo, sobre la posible reversión del solar a su dueño, la Tesorería General de la Seguridad Social.

El Xeral cerró el lunes y hasta ese día funcionaron varios equipos, como un TAC y una resonancia, que están siendo desmontados para llevar al Hula.

OBSTETRICIA. 20 niños nacidos en el nuevo hospital

  • A las once de la mañana, la conselleira de Sanidade informaba de que, hasta esa hora, 19 niños habían nacido en el hospital Lucus Augusti. El número 20 vino al mundo en el tiempo en el que Farjas permaneció en el hospital. De hecho, llegó a la sala de revisión mientras la conselleira charlaba con varias enfermeras.

Aparcamiento y gorrillas

  • La presencia de periodistas con cámaras y micrófonos alertó a trabajadores y usuarios de la presencia de la conselleira en el centro, pero éstas no recorrió el hospital por lo que muchos se quedaron con las ganas de transmitirles algunas quejas sobre el nuevo complejo. La principal es la escasez de plazas de aparcamiento -gorrillas de origen rumano operan ya en las inmediaciones- y de buses, que al menos en los cambios de turno son claramente insuficientes.

Cafetería 24 horas

  • La cafetería del Lucus Augusti funciona las 24 horas de forma ininterrumpida desde el día 1. En el futuro, el hospital dispondrá también de máquinas expendedoras, aunque la cafetería tiene ya un apartado de autoservicio.

QUIRÓFANOS
El nivel de actividad de cirugía programada ronda el 50%

La atención urgente se presta sin ningún tipo de problema en el Hula desde el primer día pero algunos servicios no están a pleno rendimiento todavía, como el de cirugía. Su responsable, Félix Arija, explicó que el nivel de actividad en cirugía programada rondó esta semana el 50% porque aunque todos los quirófanos están «técnicamente montados, algunos hay que dotarlos todavía de medicamentos, material, utensilios...».

Arija se mostró muy molesto con las críticas de UGT sobre las supuestas carencias en este servicio y negó que esté funcionando sólo un quirófano para listas de espera y que haya falta de personal. Explicó que en este momento hay 19 cirujanos y que, a diferencia de otras épocas, se sustituyen bajas y se cubren vacaciones.

Dijo que la actividad quirúrgica en este momento es igual a la que se hace en Navidad y «bastante superior» a la de un mes de agosto y avanzó que la próxima semana aumentará significativamente porque ya funcionarán seis quirófanos de cirugía mayor y tres de cirugía menor ambulatoria.

Arija afirmó que las condiciones del servicio de cirugía son ostensiblemente mejores que las del Xeral -«no hay punto de comparación», dijo- porque se aumenta el número y la calidad de los quirófanos. En el Hula son 22 (18 de cirugía mayor y 4 de menor ambulatoria, cuando antes sólo había uno), de los que 4 son inteligentes.

Recalcó, además, que todas los tumores detectados se están operando en menos de treinta días.

El Hula ya tiene 500 camas ocupadas y atiende unas 240 urgencias al...
Comentarios