El Hula tendrá en la biomasa su fuente de energía prioritaria

El hospital de Lugo incorporará la biomasa como fuente de energía prioritaria, algo que también harán inicialmente los centros de Ferrol y Ourense. El Consello da Xunta aprobó ayer una iniciativa para promover la contratación de ese tipo de suministro, que se extenderá progresivamente a todos los hospitales y centros de salud de la red pública gallega.

La medida forma parte del Plan Integral de Eficiencia Enerxética del Sergas, presentado el año pasado, y que tiene el objetivo de ahorrar hasta el 2019 un total de 110 millones de euros. Para la primera fase, el presupuesto será de 16 millones.

Alberto Núñez Feijóo explicó ayer que se optó por la biomasa porque se basa en la explotación de un recurso propio de la comunidad, abundante, que contribuye a reducir la dependencia energética de combustibles fósiles, al tiempo que dinamiza el rural y favorece la creación de empleo. Se pretende que impulse el asentamiento de población en la zona rural, creando trabajos directos en centros de transformación e indirectos, en transporte, entre otros.

Además, el plan del Sergas supondrá «unha firme garantía de sustentabilidade para a sanidade pública a longo prazo», según se recordó ayer. Tal y como se había explicado en el momento de la presentación, el programa aspira a reducir notablemente el consumo de energía de la red de hospitales y centros de salud, que, con más de 30 millones anuales, supone la mitad del gasto de toda la Xunta.

En este caso, el creciente gasto se debe a la subida progresiva de las tarifas energéticas, unido a un mayor consumo en los centros sanitarios a causa de la tecnificación de la medicina y de las nuevas demandas de usuarios y trabajadores.

Caldera en Lugo

El Hula contará así con una caldera de combustión de biomasa, que constituirá la segunda que se coloca en un centro hospitalario de Lugo. Actualmente el centro privado Polusa ya recibe parte de su energía de una caldera de este tipo, después de ponerla en marcha en septiembre del año pasado. Se calcula que el ahorro del centro en el gasto de calentar el agua y calefacción superará este año el 50%.

Pese a anunciar sus planes de extender esta clase de suministro energético a toda la red sanitaria, la Xunta todavía no aclaró cuándo empezará a funcionar en el Lucus Augusti ni qué porcentaje de su gasto será producido por biomasa.

Comentarios