El Hula realiza estudios genéticos de cáncer a una media de 35 familias al año

Paciente esperando en una consulta del Lucus Augusti. (Foto: Sebas Senande/AEP)
photo_camera Paciente esperando en una consulta del Lucus Augusti. (Foto: Sebas Senande/AEP)

La consulta de consejo genético del servicio de Oncología del hospital Lucus Augusti estudia una media de 35 casos al año. Se trata de pacientes con un diagnóstico de cáncer, del que se sospecha que pueda ser hereditario, y a los que se les hace un mapa genético para ver si se detecta una mutación del gen. Si se confirma, se realiza el mismo estudio a los familiares en riesgo, a los que se hará un seguimiento destinado a prevenir la aparición del cáncer.

Algo más del diez por ciento de los casos analizados dan positivo en ese examen, sin embargo se cree que en los que no se halla esa mutación genética el tumor también puede ser hereditario. La predisposición al cáncer puede existir aunque el análisis sea negativo, porque las herramientas actuales son limitadas y no dan con la mutación. Una tecnología más precisa en el futuro ayudará a confirmar con pruebas más sospechas de predisposición genética.

«En muchos de los casos que dan negativo las recomendaciones que damos en la consulta son idénticas a los positivos, se hace el mismo seguimiento y se recomienda la misma periodicidad en las pruebas», explica Begoña Campos, una de las oncólogas de la consulta.

Los pacientes que se derivan a esa consulta padecen, fundamentalmente, cáncer de mama o de cáncer colorrectal. En el primer caso, la herencia del cáncer va de madres a hijas; en el segundo, la clave no se limita a la consanguinidad y la predisposición de un hijo depende en algunos casos de la de ambos padres. Por el contrario, los tumores de pulmón y de cabeza y cuello no suelen ser objeto de esos estudios.

Guía

El servicio de Oncología del hospital lucense colaboró con una guía destinada a detectar a qué pacientes se les debe recomendar pasar por la consulta de consejo genético. «Hay distintos criterios, desde si el paciente ha padecido más de tres tumores, si se le han detectado tumores con menos de 35 años o si tiene un familiar en primer grado con el mismo cáncer, por ejemplo», cita la doctora Campos. El cáncer bilateral en órganos pares, en un sexo al que generalmente no afecta (como puede ser el de mama en los varones) o los tumores relacionados con enfermedades raras o malformaciones congénitas son otros de los criterios.

La consulta se puso en marcha hace unos cinco años. «El de Lugo fue, junto con los de Pontevedra y Vigo, uno de los primeros hospitales de Galicia en contar con ella», destaca José Ramón Mel, jefe de servicio de Oncología y presidente del comité organizador de la reunión anual de la Sociedad Oncológica Gallega, en la que una ponencia abordará precisamente la capacidad preventiva de esa clase de consultas.

«El objetivo es la prevención. Suele pasarnos que, cuando a una persona sana se le dice que se haga una colonoscopia cada dos años si es familiar de un paciente con cáncer colorrectal, nos pregunta ¿pero yo qué puedo hacer? Quieren saber si deben seguir una dieta especial, por ejemplo», explica la doctora Campos, que abordará ese asunto en su ponencia prevista para la una y media del sábado.

Puntualiza que los efectos de una alimentación específica no están demostrados en los estudios observacionales, aunque «el sentido común recomiende ejercicio y una dieta equilibrada».

Fármacos

Sin embargo, aclara que «existen caminos abiertos» con el uso de determinados medicamentos, como los antiinflamatorios. Por ejemplo, en el caso de pacientes cardiológicos que están a tratamiento con aspirina se ha detectado que padecen menos poliposis en el colon. «En casos de pacientes a los que se administra antiinflamatorios por artrosis se ha llegado a registrar incluso la desaparición de los pólipos y los pólipos son los que pueden llegar a degenerar en cáncer de colon», explica.

Pese a las posibilidades que se abren en esa área, Campos puntualiza que la prevención de tumores colorrectales con la administración de esos fármacos precisa, para ser concluyente, de una investigación amplia, con una muestra de población que deberá ser de gran tamaño y un presupuesto considerable. Por el momento, los estudios en los que se basa esa teoría estaban destinados a analizar otra cosa y el hallazgo ha sido casual.

En el caso de la mama, el estudio de los efectos preventivos de la terapia hormonal está más avanzado. En Lugo no se realiza en este momento ningún estudio clínico al respecto porque no se logró el número necesario de pacientes como para participar en uno puesto en marcha recientemente, pero sí ya se han desarrollado algunos que hacen ser optimista respecto a la capacidad preventiva de esa clase de tratamiento.

UNOS 85 ESPECIALISTAS DEBATEN EN LUGO SOBRE LOS ÚLTIMOS AVANCES ONCOLÓGICOS

El doctor Mel preside la organización de la reunión anual de la Sociedad Oncológica de Galicia

 

Unos 85 facultativos, entre oncólogos y radioterapeutas, se darán cita en Lugo este fin de semana con motivo de la vigésimo tercera reunión anual de la Sociedad Oncológica Gallega, en la que se analizarán los últimos avances de la especialidad. Es la quinta vez que la ciudad acoge este encuentro, que está organizado por un comité presidido por el jefe de servicio de Oncología del Lucus Augusti, José Ramón Mel. «Se trata de una reunión itinerante, que rota por las cuatro provincias gallegas y que Lugo acogió en su primera edición», señaló. El resto de los facultativos del servicio son vocales

La de este año arrancará en la tarde del viernes, a partir de las seis de la tarde, con la lectura de las comunicaciones MIR, en una mesa que presidirá Rafael López López, del Chus, y moderará Jesús García Mata, del Chou. Entre los trabajos que presentarán los residentes de la especialidad en los hospitales gallegos se elegirán dos por un jurado constituido, además de por los dos facultativos de la mesa, por Carlos Grande, del Chuvi, y Silvia Varela, del Hula.

La asamblea anual de la sociedad se celebrará esa misma tarde, abordando los habituales informes de presidencia, vicepresidencia y tesorería, tras lo que tendrá lugar la inauguración oficial de la reunión, a cargo del presidente de la sociedad, Manuel Caeiro y que contará con la presencia de distintas autoridades sanitarias.

La conferencia inaugural, prevista para las ocho y media de la tarde, correrá a cargo del doctor Germá Lluch, del Instituto Catalá de Oncología, bajo el título ‘Modelo de asistencia integral en Oncología. Experiencia del ICO’. El especialista del centro de L’Hospitalet de Llobregat explicará en su ponencia el trabajo en red que realizan los centros hospitalarios catalanes al abordar el cáncer. Entre otras cuestiones, la organización estableció hospitales de referencia para los tumores más raros e infrecuentes.

De esa forma, se logra que los distintos equipos puedan avanzar en su especialización en esa clase de cáncer menos prevalente. La sociedad gallega invitó al doctor Germá Lluch con la intención de conocer el sistema catalán y ver si alguno de los proyectos aplicables allí podrían importarse en Galicia. La conferencia será en el salón de actos del Hula.

SÁBADO. Doce ponencias sobre cinco tipos de tumor

  • La jornada del sábado de la reunión de la sociedad oncológica se dividirá en dos mesas de trabajo para abordar los cinco tipos de tumor más prevalentes. La sesión arrancará con la dedicada a los de pulmón, genitourinarios y cabeza y cuello.
  • El oncólogo del Hula Sergio Vázquez Estévez participará en ella, a partir de las 10.35, con la ponencia ‘Secuenciación en cáncer renal avanzado: dudas y certezas’.
  • En la de mama y colon, los especialistas del hospital lucense Guillermo Quintero y Begoña Campos intervendrán con ‘Cáncer de colon avanzado: ¿algo nuevo con los Ac monoclonales?’ y ‘Terapia preventiva en el CCR hereditario’, respectivamente.

Cena de confraternidad

  • La habitual cena de confraternidad de la sociedad tendrá lugar el viernes en La Palloza. En el transcurso de la misma se entregarán los premios a las dos mejores comunicaciones MIR presentadas este año.

Comentarios