El Hula implantará el primer sistema de trazabilidad del paciente de Galicia

El Lucus Augusti será el primer hospital gallego en implantar un sistema de trazabilidad del paciente, según se recoge en la memoria de los presupuestos del Sergas para 2012, y, una vez evaluado y calculado su coste, se exportará al resto de centros. A lo largo del año que viene a los pacientes que entren en el Hula se les colocará una pulsera de radiofrecuencia, que podrá ser leída de forma automática a su paso por cada estancia y que tiene el objetivo último de acelerar los procesos e incrementar la seguridad del enfermo.

Inicialmente se implantará en Urgencias y en los servicios que tratan a pacientes que puedan desorientarse, como Neurología, Psiquiatría o Geriatría, para posteriormente extenderse a todo el hospital. Como el dispositivo registra todos los movimientos del paciente, actúa como una especie de GPS, de forma que si uno de ellos se desorienta puede ser encontrado con facilidad.

Además, recoge automáticamente todas los procesos por los que pasa el enfermo, desde una analítica hasta pruebas diagnósticaso o su entrada y salida del quirófano. Esta recogida sistemática de datos permitirá al hospital conocer de forma pormenorizada los tiempos de cada uno de los procesos y determinar, por tanto, cuáles son los que se prolongan más y que se podrían acortar. De igual forma, el centro podrá hacer un cálculo del tiempo que el enfermo pasó en conjunto en el hospital y de los costes asociados mucho más certero.

La diferencia básica con el sistema de identificación que existe ahora (la pulsera con el código de barras que se implantó hace unos dos años) radica en que la recogida de datos no es, en este caso, automática, mientras que con la pulsera de radiofrecuencia sí lo será. En la actualidad, debe haber personal que registre manualmente la llegada del paciente para hacerse una prueba, mientras que en el futuro se hará automáticamente.

Además, el almacenamiento de información que se puede hacer a través de la radiofrecuencia es mucho mayor. La pulsera actual lleva los datos de identificación del enfermo, mientras que la futura podrá llegar a tener la capacidad de ir registrando cada punto del paso del enfermo por el hospital: su analítica, el lote de instrumental quirúrgico que se usó en su operación, la medicación que se le prescribió, si ya se le sometió a una prueba que precisaba realizarse antes de ser operado o no...

El desarrollo de esta clase de dispositivos implica, además, que toda esa información es susceptible de ser volcada sistemáticamente a la historia electrónica, cuando, de forma efectiva, el hospital llegue a ser un hospital sin papeles.

El director de Enfermería del Hula, Alfredo Moreno Alegre, explica que todavía no se ha fijado el plazo de implantación del nuevo sistema y solo confirma que se hará en el próximo ejercicio. Aunque reconoce que el primer momento de puesta en marcha puede resulta complicado porque es un proceso que requerirá un plazo de adaptación tecnológica, destaca que en el futuro ayudará a «acortar los tiempos en los procesos» y está convencido de que resultará un sistema muy sencillo de utilizar.

La mejora de la seguridad mediante una correcta identificación del paciente y la facilidad en el registro de información clínica y de gestión son las principales ventajas del nuevo sistema, según destaca. Conocer con precisión los tiempos que se invierten en uno u otro proceso -desde cuánto dura una operación hasta la realización de una prueba- proporciona información muy valiosa para la gestión.

Además, el nuevo método tiene otras aplicaciones, como la posibilidad de localizar con facilidad a un paciente en cualquier lugar del hospital, lo que puede resultar útil para pacientes desorientados, pero también para dar información a los familiares de alguno que se encuentre en el proceso de una intervención quirúrgica, por ejemplo, o siendo sometido a una serie de pruebas tras haber llegado a Urgencias.

De hecho, contar con un servicio de información a familiares es uno de los objetivos de áreas como el de Urgencias y éstos se verían muy beneficiados de la puesta en marcha de esa clase de dispositivos, que facilitaría dar información en tiempo real.

MEDICAMENTOS
Evita errores de dispensación

Evitar errores de dispensación de medicamentos es otra de las posibles ventajas del nuevo sistema de trazabilidad por radiofrecuencia.

Según el director de Enfermería del Hula, Alfonso Moreno Alegre, el dispositivo está programado para emitir un pitido si, al acercar el lector, comprueba que la medicación que se le va a administrar a un paciente no es la que le fue prescrita. De esta forma, se reduce la posibilidad de que se pueda dar una confusión en la medicación.

Esta clase de sistemas dan la oportunidad de conocer la trazabilidad de numerosos elementos, desde bolsas de sangre hasta prótesis y facilitan el almacenamiento sistemático de toda esa información reduciendo los riesgos de error relacionados con la recogida de datos de forma manual.

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