El Hula es el único hospital gallego que realiza ecocardiografía tridimensional no invasiva

Con la adquisición de un nuevo equipo, el Lucus Augusti se ha convertido en el único hospital gallego con capacidad para realizar ecocardiografías tridimensionales transtorácicas. Desde hace tres años, la unidad de imagen y función cardíaca del centro lucense contaba con un equipo que permitía tomar imágenes del corazón en tres dimensiones, para lo cual era preciso introducir una sonda por la boca del paciente, previamente sedado, hasta el esófago.

De esta forma, la técnica permitía obtener una imagen muy nítida del corazón en funcionamiento, pero su carácter invasivo hacía imprescindible seleccionar qué pacientes debían someterse a ella. La unidad realizó el año pasado unos 7.000 estudios ecocardiográficos convencionales, en dos dimensiones, y solo 200 tridimensionales.

Sin embargo, con la incorporación del nuevo ecocardiógrafo, la toma de imágenes en 3D del corazón se extenderá a muchos más pacientes. El equipo permite captarlas a través del tórax, al igual que una ecocardiografía convencional, sin necesidad de introducir sonda alguna. El jefe de servicio de Cardiología, Carlos Juanatey, calcula que se harán unos 200 estudios ecocardiográficos tridimensionales transtorácicos al mes.

«Facilita un estudio tridimensional no invasivo. Se podrá repetir las veces que sea necesario, sin gasto y sin perjuicio alguno para el paciente», indica el médico al aludir a un equipo con el que cuentan sólo otros cinco hospitales públicos españoles y que permite una técnica hacia la que claramente tiende la ecocardiografía, por lo que previsiblemente se extenderán con el tiempo a otros muchos hospitales.

Diagnóstico

La imagen en tres dimensiones permite fundamentalmente proporcionar un diagnóstico más preciso. Tal y como señala el jefe de servicio de Cardiología del Hula, la visión que se tiene del corazón es la misma que se tiene cuando se abre el paciente para operarle. «Por ejemplo, de un enfermo valvular se puede obtener una imagen de la válvula mitral como la que tiene un cirujano cardíaco, la misma visión y la misma perspectiva», indica. No existe otra técnica que ofrezca una imagen más clara de la estructura anatómica del corazón, según recuerda Carlos Juanatey.

Entre otros casos, se recurre a la ecocardiografía tridimensional en casos de prolapso valvular mitral, endocarditis infecciosa o para la valoración de masas cardíacas, desde tumores a trombos. «Permite tener una imagen en tres dimensiones de los flujos del corazón a través de las válvulas. Si una cierra mal y deja escapar sangre, si el paciente tiene insuficiencia mitral, se puede cuantificar y localizar la fuga y saber por qué está rota, si es por una infección, por ejemplo...», apunta el especialista.

Si bien no se generalizará hasta el punto de que todos los ecocardiogramas pasarán a ser en tres dimensiones -ya que de los cinco equipos con los que cuenta el hospital, solo dos pueden tomar ese tipo de imagen- el hecho de contar con un aparato que permita tomarlas de forma no invasiva hará que se incrementen notablemente los estudios en 3D.

Pese a todo, la ecocardiografía transtorácica convivirá con la tranesofágica necesariamente y la implantación de la nueva técnica no hará que la que se venía usando en los últimos años caiga en desuso. Aunque la calidad de imagen es en ambos casos muy buena, lo cierto es que es a través de la sonda esofágica cuando se obtiene la más clara y nítica.

En el caso de la transtorácica, las ondas encuentran obstáculos en los huesos o músculos de la zona, por lo que la imagen puede ser en determinados casos menos clara. Si el acceso a la zona que se desea observar es complicado o la imagen que se obtiene por esa técnica no resulta suficientemente clara, se optará por realizar al paciente un ecocardiograma transesofágico.

El doctor Juanatey señala que el salto cualitativo entre una imagen en dos dimensiones y otra en 3D es inmenso y puntualiza que, ahora con la posibilidad de obtener de forma no invasiva la tridimensional, la mejora para el paciente es evidente.

UNIDAD

  • Tres cardiólogos a tiempo completo. La unidad de imagen y función cardíaca cuenta con tres cardiólogos a tiempo completo, que se centran en la toma de estudios cardiográficos, ya sean bidimensionales o tridimensionales. En conjunto, el hospital Lucus Augusti cuenta con cinco equipos. Si bien tres de ellos son para la toma de imágenes en dos dimensiones, en todos los casos se trata de ecocardiógrafos digitales, que permiten obtener imágenes de alta calidad, según destaca el jefe de Cardiología del hospital lucense..

Comentarios