El hospital podría abrir a principios de 2010 si Sanidade lo equipase

El Concello, la Consellería de Infraestructuras y Begasa han puesto definitivamente el balón del nuevo hospital de Lugo sobre el tejado de la Consellería de Sanidade. El estado de las obras de los viales perimetrales y todos los servicios del hospital, de los accesos a la Ronda Este y de la subestación eléctrica hacen prever que todas estarán acabadas a finales de este año. Sólo la dotación de equipos para el centro, que depende de Sanidade, podría impedir que el hospital esté funcionado en los primeros meses de 2010.

 

Sonia Méndez, alcaldesa el funciones y concejala de Economía, y María Novo, delegada municipal de Urbanismo, visitaron ayer las obras de los viales perimetrales y de acceso al nuevo hospital que dependen del Concello. Allí, Méndez confirmó que todos los trabajos estarán finalizados en el último trimestre de este año, con lo que dio por cumplido «o compromiso do Concello con unha das dotacións máis importantes que estánse a construir en Lugo nos últimos anos».

 

Estas obras, que además han servido para dotar de los servicios necesarios a la parcela que ocupa el hospital, han supuesto una inversión por parte del Ayuntamiento de 3,5 millones de euros, a los que hay que unir el valor de la parcela que fue cedida para su instalación.

 

Méndez y Novo aprovecharon la ocasión para exigir al Gobierno de Núñez Feijóo «a mesma implicación e compromiso para que cumpra cos prazos previstos». En este sentido, Sonia Méndez lamentó que desde que Sanidade puso en cuestión la asignación presupuestaria para el equipamiento, el Concello no ha recibido ninguna explicación más al respecto. «Sanidade só dá falsas excusas», criticó Méndez, «como a de que non estaba reflectido no presuposto, cando sí que había reservada unha partida para a adquisición dos equipos por leasing».

 

No obstante, el grado de compromiso por parte de otros departamentos de la Xunta es mucho mayor. En una visita a las obras de conexión con la Ronda Este, que realiza la Consellería de Infraestruturas, este diario pudo comprobar ayer el avanzado estado de los trabajos. Pese a que desde este departamento no se atreven a confirmar con total seguridad una fecha para terminarlos, sí que confían en que si se mantiene la marcha actual estarán finalizados en 2009.

 

En estos momentos, ya se ha aplicado la primera y la segunda capa de rodadura en todos los viales, y se está comenzando con la capa de drenaje. Luego se procederá a aplicar la última capa, con lo que sólo faltaría la señalización y el balizamiento, por lo que parece más que probable que las obras sí lleguen a tiempo.

 

BEGASA

Un plazo que también cumplirá el otro agente implicado, Begasa, responsable de la subestación que debe surtir de energía al hospital. Los trabajos en esta infraestructura avanzan a buen ritmo, el soterramiento de la línea está prácticamente acabado y ya se han levantado las tres torres de alta tensión que llevarán la línea hasta las instalaciones que se construyen en San Cibrao.

 

De hecho, fuentes de la empresa eléctrica confirmaron ayer a este diario que las obras no sólo estarán finalizadas en el plazo previsto (noviembre de este año) sino que la subestación podría entrar en servicio incluso antes de lo anunciado.

 

De este modo, todo queda pendiente de que Sanidade adquiera los equipos. De momento, no tiene ni plazos ni presupuesto.

Comentarios