martes. 09.03.2021 |
El tiempo
martes. 09.03.2021
El tiempo

El hospital de Oncohematología reabre hoy con la nueva ventilación

Bloques de hospitalización del Hula. (Foto:Xesús Ponte) (AEP)
Bloques de hospitalización del Hula. (Foto:Xesús Ponte) (AEP)

El hospital de día de Oncohematología del Lucus Augusti reabrirá hoy tras permanecer cerrado más de un mes para cambiar el sistema de ventilación, según señaló ayer el gerente del hospital, Francisco Vilanova.

Los trabajos supusieron la colocación de aparatos de extracción de aire en el techo del área, donde los enfermos de cáncer reciben sus tratamientos de quimioterapia. El hecho de que no existieran provocó entre el personal, en contacto diario con ciclostáticos, problemas respiratorios y cutáneos, que se hicieron evidentes cuando el hospital llevaba un mes funcionando.

Vilanova reconoció ayer que todavía se está estudiando quién debe asumir la responsabilidad y, por tanto, quien debe abonar los trabajos de reforma, de los que no especificó el presupuesto. Se analiza si se trató de un error de cálculo de la potencia de ventilación necesaria, ya recogido en el proyecto, o en cambio, un fallo de la empresa. Si fuese ese el caso y dado que la obra todavía está en período de garantía, sería la empresa la que debería asumir el importe que costó colocar la nueva ventilación.

Plataforma

La Plataforma pola Defensa Sanitaria denunció ayer que, pese a que el Sergas había asegurado que el flujo de pacientes al centro de la Praza de Ferrol se mantendría, en realidad con las unidades ya en funcionamiento y las previstas acudirán 90 personas diarias frente a las 900 que acudían antes.

También critica que la integración de todas las especialidades en el Lucus Augusti no sirvió para agilizar la atención y asegura que, por ejemplo, en primera consulta de Cirugía Vascular se da cita para abril de 2012 y para revisión, en octubre de 2012, mientras que en el caso de Ginecología, tanto en primera consulta como en revisión no se obtiene antes de febrero de 2012. Igualmente denuncia la sobrecarga de trabajo de la plantilla.

El hospital de Oncohematología reabre hoy con la nueva ventilación
Comentarios