El hospital de Calde estrena las calderas de biomasa

El hospital de Calde, en Lugo, cuenta ya con calderas de biomasa para la generación de energía. Según informó el Sergas, la implantación de esta nueva fuente energética se enmarca en los planes de eficiencia energética para los hospitales públicos del Servizo Galego de Saúde y del Proyecto Ecospital por el que se va a incorporar la biomasa forestal como fuente de energía en los hospitales da Costa (en Burela), de Monforte y de Calde (en Lugo), "lo que supondrá importantes ventajas, tanto en lo que se refiere a ahorro económico, como a reducción de emisiones contaminantes".

Para poder sustituir el gasóleo por biomasa, se acometió la reforma del antiguo horno crematorio del hospital de Calde, de suerte que se pudieran instalar en él los nuevos equipos de biomasa y silo. El centro hospitalario, el primero de la provincia que se pasa a esta nueva fuente de energía renovable, consumía alrededor de 120.000 litros de gasóleo al año.

El Sergas destaca que la incorporación de la biomasa permite tanto reducir la factura como la emisión de gases de efectos invernadero. En el caso concreto de Calde, esta reducción será, según el Sergas, de unas 320 toneladas de CO2 al año.

Comentarios