El grupo Leite Río envasará 200.000 litros al día procedentes de ganaderías sostenibles

El grupo Leite Río, propiedad del empresario lucense Jesús Lence, envasará a partir del 1 de agosto unos 200.000 litros de leche procedentes de ganaderías sostenibles de las provincias de Lugo y A Coruña, o lo que es lo mismo, de granjas que alimentan a sus reses de una forma más natural, porque tienen cabañas que no llegan a dos vacas por hectárea de superficie de explotación.

El objetivo de este grupo empresarial es conseguir que un 25% de los 900.000 litros de leche que envasan a diario sus cuatro fábricas -Ceao I y II (Lugo), Vega de Anzuelos (Láncara) y la factoría de Leyma (Arteixo)- procedan antes de final de año de ganaderías sostenibles de las dos provincias del norte de Galicia, según informó el propio Lence.

Para ello, en la fábrica que la marca Leyma tiene en la localidad coruñesa de Arteixo ocho cisternas estarán dedicadas a recoger la leche procedente de las granjas sostenibles, que según Lence son aquellas que "no tienen más de 1,8 vacas por hectárea de explotación". Además, una de las líneas de producción de la factoría se ocupará, en exclusiva, de envasar esta materia prima.

De hecho, el empresario lucense confirmó que la mayoría de la leche procedente de la producción sostenible será envasada con la marca Leyma Natura y todo el proceso será certificado por la multinacional Applus+, para que los clientes tengan garantizada la calidad del producto que compran.

Lence reconoció que este tipo de producción es más costosa que la se obtiene en las granjas intensivas que aportan un 80% de la materia prima que envasa a diario su grupo de empresas. Por ello, confirmó que los proveedores sostenibles cobrarán más por la leche que le entregan a sus industrias, en concreto "tres céntimos más por litro".

Con respecto a la política de precios de este grupo empresarial, Lence anunció que no habrá cambios importantes en los próximos meses. Recordó que Leite Río no ha variado la cotización de la leche desde octubre del pasado año y continúa pagando a sus proveedores "0,30 euros, más calidades, por la leche procedente de granjas sostenibles, y 0,27 euros, más primas, por la que proviene de explotaciones intensivas".

"Locomotora" del campo gallego

En relación con los pagos que reciben los ganaderos por la producción de leche en origen, Lence insistió en que Alimentos Lácteos, que envasa en la antigua planta de Pascual -en el municipio de Outeiro de Rei-, tiene que ser "la locomotora que tire de los precios en el campo gallego", porque es una "empresa de base cooperativa y tiene que dar ejemplo".

"Los propios cooperativistas, los socios de la empresa, deberían presionar a los directivos de Alimentos Lácteos para que tiren por los precios hacia arriba, de forma que se conviertan en la referencia de mercado para las demás industrias que operan en Galicia", subrayó Lence.

Marca de calidad

Jesús Lence también hizo referencia a la marca ?Galega 100%?, que garantizará la calidad de la leche producida en Galicia, a través del Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite (Ligal), que se ocupará de conceder las certificaciones a las industrias que decidan implantarlo. El industrial lucense confirmó que alguna de sus referencias comerciales lucirá esa acreditación, pero siempre en función de la demanda de los propios clientes.

La marca fue presentada este mes en Lugo por el Conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Comentarios