El gobierno local rechaza el cierre del PAC de Fingoi

El gobierno local mostró ayer su rechazo al cierre del Punto de Atención Continuada (PAC) de Fingoi cuando esté acabado el que se ubicará en el viejo hospital Xeral, tal y como anunció la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, a vecinos de A Residencia en una reunión que mantuvieron en Santiago acompañados del popular Jaime Castiñeira. El primer teniente de alcalde, Antón Bao, explicó que una ciudad del tamaño de Lugo precisa de al menos dos servicios de urgencias, uno en la zona norte y otro en la sur, que eviten los desplazamientos hasta el hospital Lucus Augusti,

Bao recordó que el BNG ya había alertado hace un año «das intencións da Consellería de Sanidade de pechar o PAC de Fingoi», aunque agregó que por aquel entonces, «xusto antes das eleccións municipais, tanto o Sergas como Sanidade negaron que se fose eliminar, algo que agora se confirma», dijo.

El político nacionalista, que acusó también a los dirigentes del PP de «mentir aos cidadáns xusto antes da eleccións», culpó tanto a Jaime Castiñeira como a José Manuel Barreiro de «avalar a merma de servizos sanitarios e de redución na calidade da atención aos cidadáns de Lugo. Este é un exemplo real dos recortes sanitarios que está a aplicar o Goberno de Feijóo na Xunta», añadió el portavoz nacionalista.

Antón Bao también se mostró dispuesto a iniciar desde el gobierno local «unha defensa numantina» del uso público del suelo y los edificios del viejo hospital. «Non consentiremos que se especule urbanísticamente con eses terreos, que teñen que ser para dotacións e servizos para o barrio da Residencia», comentó el nacionalista, para añadir que con el anuncio de la Xunta de que solicitará al Concello un cambio en los usos urbanísticos del recinto hospitalario «confírmase que a única intención do PP para o edificio do Xeral é especular con el». En este sentido, recordó la propuesta del BNG de pedir la construcción de un hospital para personas mayores, que fue aprobada por el pleno municipal.

Luis Álvarez

Bao realizó estas declaraciones en una rueda de prensa con el edil de urbanismo, Luis Álvarez, que aprovechó para criticar a la Consellería de Sanidade por no haber informado previamente al Concello de las decisiones adoptadas. «A única constancia que temos destas decisións son as que aparecen na prensa, polo que igual o señor Castiñeira é o que está en condicións de informar a toda a cidadanía dos plans que teñen, xa que é coñecedor do falado na reunión», comentó.

Sobre la petición de cambio del PXOM para modificar la catalogación del suelo, Álvarez dijo que la parcela del Xeral «seguirá mantendo o uso dotacional e de servizos, xa que non temos información oficial», puntualizó.

Más en Lugo Ciudad
Comentarios