El gobierno lucense pide a la Xunta que explique qué planes tiene para el Xeral

El gobierno local quiere que la Xunta explique cuáles son las previsiones que tiene para dar nuevos usos a los edificios del hospital Xeral, después de que el Ejecutivo gallego anunciase que solicitó por escrito el inicio de los trámites con la Administración central para hacerse con la propiedad de los terrenos.

El portavoz socialista en el Concello, Luis Álvarez, expuso en rueda de prensa «a preocupación que o goberno local ten pola situación e o futuro do antigo hospital xa que, de momento, non hai constancia do contido desa carta que a Xunta enviou ao ministro Manuel Chaves, pero consideramos que é necesario que se lles explique aos veciños do barrio da Residencia e aos de Lugo que plans teñen para dito edificio».

Álvarez argumentó que si la Administración gallega solicitó una comisión bilateral con el Gobierno central para tratar la cesión del Xeral «supoñemos que teñen uns plans ou unhas ideas claras do que pensan facer e, polo tanto, pedimos que nos fagan partícipes dese proxecto».

El concejal socialista considera que las declaraciones tanto del presidente de la Xunta como por parte del PP sobre el futuro del Xeral no acaban de concretarse en plazos o actuaciones. «Fálase de que vai haber un PAC, un laboratorio de Sanidade, pero aínda non sabemos que se vai facer», señaló Luis Álvarez, quien añadió que «o que temos claro é que nós seguimos ao carón dos veciños do barrio da Residencia e á vez seguimos preocupados polas solucións que non chegan desde a Xunta».

En la misma rueda de prensa, la concejala nacionalista Paz Abraira también aludió a la situación que se vive en el barrio de A Residencia para criticar que «seguen sen cumprirse os compromisos unha vez pechado o vello hospital». Para Abraira, «o recorte do gasto non se pode admitir como desculpa para non poñer en marcha os servizos comprometidos».

PSOE

La ejecutiva provincial del PSdeG-PSOE de Lugo también quiso criticó ayer la situación y dijo que «se buscan subterfuxios para non investir en servizos sanitarios e sociosanitarios públicos». El responsable del área de sanidad, José Luis Díaz, lamentó que se «poña como escusa que os terreos do hospital Xeral son propiedade do Estado, en referencia ao tema da súa reutilización».

En este sentido, el socialista aclara que «se sabe perfectamente» que la creación de un centro de salud, un PAC o el traslado de las unidades de salud mental de adultos e infanto-juvenil «son servizos sanitarios e pódense seguir utilizando as instalacións sen que sexa necesaria a adquisición dos terreos», dijo.

Los vecinos de A Residencia vuelven a salir hoy a la calle

La asociación de vecinos y comerciantes de A Residencia tiene previsto realizar hoy una nueva concentración en demanda de las dotaciones prometidas para los edificios del Xeral. Los manifestantes se concentrarán a las 20.30 horas delante de la barrera de entrada al viejo hospital, para después recorrer varias calles. La asociación vecinal advirtió de que tras el desalojo de los edificios se notó un repunte de la delincuencia en el barrio y que incluso ya se detectó algún caso de casa ocupada.

Por contra, las movilizaciones en A Residencia también provocan malestar en otros ciudadanos, por los cortes de tráfico que causan las movilizaciones. Incluso se ha creado un grupo en la red social Facebook en contra de estas manifestaciones.

Comentarios