jueves. 20.01.2022 |
El tiempo
jueves. 20.01.2022
El tiempo

El gobierno local desmiente que haya sobrecoste en la sede policial

Entrada de la nueva sede policial. (Foto: J. Vázquez)
Entrada de la nueva sede policial. (Foto: J. Vázquez)

El gobierno local desmintió ayer que la construcción de la nueva sede de la Policía Local haya supuesto un sobrecoste para el Concello, como así denunció la empresa adjudicataria de las obras, la coruñesa Construcciones Piedra y Sigras (CPS), que elevó la inversión final hasta los 4,7 millones. El concejal de urbanismo, Luis Álvarez, aclaró en rueda de prensa que el edificio «vai costar o que foi presupostado, 3,1 millóns de euros, aos que se suma unha mellora, sen custe algún para o Concello, que ofertou a empresa adxudicataria e que ten un importe de 1,2 millóns de euros».

Álvarez explicó que la obra todavía no fue recibida por los técnicos municipales, porque en la última visita, que realizaron el 20 de febrero, «comprobouse que están pendentes de executar algunhas partidas». El concejal también desmintió que el Ayuntamiento adeude a la constructora unos 800.000 euros, cifra dada a este periódico por un directivo de CPS. «O Concello só ten pendente de aboarlle á empresa adxudicataria 260.000 euros», aseguró Álvarez.

El concejal socialista sí reconoció que hubo discrepancias técnicas con la constructora, que obligaron a realizar una modificación en el contrato, «que asinou a adxudicataria a finais do ano pasado e que non supón ningún custe engadido para o Concello. Naturalmente -añadió el edil-, a empresa está no seu dereito de reclamar as cantidades que queira, pero é contraditorio co acordado e, se hai tal reclamación, non será atendida».

Álvarez también aludió a los impagos denunciados en el juzgado por tres empresas lucenses subcontratadas por la constructora para aclarar que esos abonos son responsabilidad de CPS, «que é quen ten que facerlle fronte aos compromisos que asumiu cos proveedores». El concejal quiso dejar claro que el Concello no tiene ninguna responsabilidad en esos impagos, aunque, añadió, «somos sensibles aos problemas das empresas de Lugo e por iso dámoslles todo tipo de facilidades como acceder ao expedente ou visitar a obra, para axudarlles a que poidan recabar as probas que necesiten para a súa reclamación xudicial», señaló.

La constructora reitera que hay unos 450.000 euros en imprevistos

Un directivo de CPS reiteró ayer que reclamó al Concello unos 450.000 por imprevistos surgidos en la ejecución de la obra, «como los encofrados de los muros de hormigón, que supusieron unos 70.000 euros no contemplados en el proyecto». La adjudicataria aclara que además de los 260.000 euros que le debe el Concello de la última certificación, «hay otras dos certificaciones por importe de 90.000 y 5.000 euros pendientes de cobrar», señaló el directivo de la constructora.

Sobre los impagos a las empresas lucenses, este empresario reiteró que abonará los 200.000 euros pendientes a Luclimat, instaladora del aire acondicionado y que tiene que emitir los boletines y las garantías de los aparatos, pero no las cantidades que reclaman Aluminios Jucarma y Aislamientos Goñi, a las que aplicó penalizaciones.

RÉPLICA
Los arquitectos dicen que es ''falso'' que hubiese errores en el proyecto

El grupo Mestura Arquitectos calificó de «falso» que se hubiesen registrado errores en el proyecto de la nueva sede policial, tal y como reiteró ayer a este periódico un directivo de la constructora CPS, adjudicataria del edificio, quien añadió que esos fallos provocaron que el coste de la obra se disparase hasta los 4,7 millones.

«Que quede claro que la desviación del importe final de la obra ha sido de cero euros», señaló el portavoz del estudio de arquitectura, quien reconoció que los problemas con el constructor durante la ejecución de los trabajos fueron constantes. Al igual que habían expresado el día anterior directivos de las empresas lucenses afectadas por los impagos de CPS, el portavoz de los arquitectos de la sede policial considera que la firma constructora hizo una «oferta suicida», más del doble de la que presentaron las otras veinte empresas que concurrieron al concurso, entre ellas algunas de las más importantes del sector. «Muchas de esas firmas se preguntaban entonces cómo iba a salir esta constructora de esta obra», comentó el representante de Mesura Arquitectos, para añadir que en este sector «non hay magia posible».

El estudio de arquitectura, que destaca que nunca les había ocurrido nada parecido antes, considera que resulta poco creíble que un constructor hable de una desviación de 1,6 millones en el coste de un proyecto valorado en 3,1 millones.

El gobierno local desmiente que haya sobrecoste en la sede policial
Comentarios