martes. 01.12.2020 |
El tiempo
martes. 01.12.2020
El tiempo

El gobierno local de Lugo dice que parte de la Policía está usando a un edil

El concejal de Protección de la Comunidad y portavoz del gobierno local de Lugo, José Rábade, dijo este miércoles que el edil del Partido Popular Enrique Rozas, cuyas declaraciones a los medios de comunicación fueron puestas "en conocimiento" de la Fiscalía para comprobar si había cometido un delito de "revelación de secretos", está siendo utilizado "como el tonto útil" por parte de un sector de la Policía Local, que "intenta torpedear" la reciente reestructuración del cuerpo.

Rábade negó "rotundamente" que el director general de la Policía Local de Lugo hubiese tramitado una denuncia contra el concejal del Partido Popular, porque lo único que hizo Darío Diéguez fue "presentar ante el fiscal una serie de hechos, verbalizados por el edil Enrique Rozas", que el gobierno municipal "consideraba que podían ser constitutivos de delito".

"Pusimos en conocimiento de la Fiscalía unos hechos, pero nunca formulamos denuncias contra personas", dijo Rábade. "No sé si quiere sentirse víctima o es el tonto útil utilizado por algún sector de la Policía Local, al que sólo le interesa torpedear la reestructuración de este Cuerpo", añadió el responsable de Protección da Comunidade.

"Sin algarabías"
El alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, se expresó en términos parecidos a los de su concejal. Así, consideró "asombrosamente democrático" recurrir a la Fiscalía para que sea precisamente el ministerio público el que determine si hay indicios de delito en las declaraciones efectuadas por Rozas. “No es una denuncia contra nadie, es una denuncia sobre hechos y, por lo tanto, no hay damnificados ni mártires”, dijo López Orozco, quien también recordó que el gobierno local "no comenta nunca las resoluciones judiciales, o se acatan o se recurren”.

“Lo deseable es que no tenga que suceder nada similar, porque las conductas de las persoas sean también las deseables, pero es un acto perfectamente democrático, muy democrático, asombrosamente democrático, poner en conocimiento del fiscal, sin algarabías, unos hechos, por si son constitutivos de algún tipo de delito".

A pesar de esta medida, López Orozco insistió en que la intención del fobierno local no era "presentar una denuncia contra un miembro de la oposición" y recordó que la función de las administraciones es "utilizar la justicia en defensa de la ley".

El gobierno local de Lugo dice que parte de la Policía está usando...
Comentarios