Lugo baraja dedicar un centro de día a personas sin hogar

El gobierno lucense trabaja en un proyecto para reconvertir el centro de día Antonio Gandoy en un centro destinado a personas sin hogar, para lo que ya ha iniciado contactos con otras administraciones, como la Xunta.

El equipo del socialista José López Orozco ya ha dado el primer paso, con la decisión de trasladar los usuarios del Antonio Gandoy al centro sociocultural y de día de Entre Carrís.

Así lo explicaron este miércoles el alcalde, José López Orozco, y la edil de Servizos Sociais, Carmen Basadre, quienes indicaron que el local del Antonio Gandoy no reúne las condiciones adecuadas, ya que por su estructura es muy incómoda tanto para los usuarios como para los trabajadores, especialmente en los casos en los que los enfermos se mueven en silla de ruedas.

Ante esta situación y la necesidad de dotar a la ciudad de un centro para los sin techo —una idea que el gobierno local hace tiempo que viene estudiando—, el equipo de Orozco ha decidido trasladar los 20 usuarios del Antonio Gandoy a Entre Carrís, donde inicialmente estaba previsto un centro de día con 40 plazas pero finalmente tendrá 80, según confirmó este miércoles la edil de Servizos Sociais, quien indicó que hubo un error en el proyecto inicial.

Basadre explicó que actualmente la lista de espera para una plaza de centro de día en el Concello de Lugo es de entre 40 y 50 usuarios, en función del momento, por lo que con la apertura del centro de Entre Carrís prácticamente se dará respuesta a la demanda existente en la capital provincial.

El gobierno local no quiso precisar este miércoles en qué fecha podrá comenzar a funcionar el centro de Entre Carrís, pero Basadre explicó que a finales de mes quedará equipado y acto seguido la Xunta deberá dar el visto bueno al área de atención de día. En cuanto al personal, el centro de día será gestionado por una empresa, al igual que sucede ahora con el Antonio Gandoy, cuyo contrato está a punto de finalizar, por lo que el nuevo ya será para el centro de Entre Carrís.

Por lo que respecta al personal del centro social, que compartirá edificio, una de las actuales trabajadoras sociales del Concello, que desarrolla su labor en el Uxío Novoneyra pero atiende a la población de la zona de As Fontiñas y Entre Carrís, se trasladará a este centro, lo mismo que alguno de los ordenanzas del Concello. A mayores, será necesario contratar un auxiliar administrativo.

Antonio Gandoy
Respecto al nuevo uso previsto para este centro, Basadre explicó que ya mantuvo contactos con la Dirección Xeral de Saúde Pública, que en principio parecía predispuesta a colaborar, pero con el cambio de la Xunta habrá que retomar las negociaciones, explicó.

La idea del gobierno lucense es acondicionar el edificio, situado en el complejo de Santa María, para que las personas sin hogar puedan pasar la noche, pero también ofrecer un servicio más integral, con actividades y talleres de apoyo por el día para intentar que esas personas normalicen sus vidas.

Comentarios