jueves. 21.01.2021 |
El tiempo
jueves. 21.01.2021
El tiempo

El gobierno de Lugo no asumirá las facturas por la huelga de basura por verlas ''incorrectas''

El portavoz del equipo de gobierno de Lugo, Luis Álvarez, señaló este miércoles que la revisión iniciada por los técnicos municipales sobre las facturas proforma presentadas por la concesionaria del servicio de limpieza, Urbaser, correspondientes a los meses de huelga, revela que las cantidades son "incorrectas".

Las facturas proforma enviadas el 6 de noviembre al Ayuntamiento recogen las cantidades de 334.000 euros por el mes de junio, 430.000 euros por julio y 567.000 euros por el mes de agosto.

"Hay que comentar dos aspectos: la empresa utiliza la estrategia de las facturas proforma porque hasta que no presente las facturas correspondientes no tiene que liquidar el IVA y, por otro lado, ya les avanzo que la revisión inicial por parte de los técnicos municipales dice que las cantidades son incorrectas", explicó en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno.

Álvarez avanzó que el consistorio "no va a asumir" esas cantidades por "errores considerablemente notables". Así, señaló como ejemplo que "se factura una parte proporcional de recogida selectiva de basura, cuando por parte de Urbaser no se llevó a cabo y, por tanto, es de sentido común, que no se pueda facturar un servicio que no se prestó". Por ello, manifestó que será "necesario" revisar "día a día" los medios desplegados por Urbaser, para comprobar todos los datos de las facturas.

Las declaraciones de Álvarez se producen después de que en el juicio celebrado el martes sobre la presunta legalidad de la huelga salieran a relucir estas cifras. Así, como recoge El Progreso en su edición impresa de este miércoles, Urbaser y Tragsa facturan al Ayuntamiento dos millones de euros por los 59 días de paro.

Estas cifras llevaron al PP a poner el grito en el cielo en la misma mañana de este miércoles. El portavoz del grupo municipal, Jaime Castiñeira, sostuvo que deben ser los miembros del gobierno local quienes "asuman de su propio bolsillo" el coste de la huelga. "Deben ser los concejales socialistas los que carguen con las consecuencias económicas" de ese paro, porque "con su nefasta gestión" prolongaron el conflicto "hasta hacer que Lugo fuese la capital española con una huelga de ese tipo más larga de toda la historia".

La portavoz del tercer grupo con presencia en la corporación, Paz Abraira, del BNG, sostuvo que en el juicio que se celebró para dirimir si la huelga fue "ilegal" y "abusiva" ya quedó claro que la empresa concesionaria, Urbaser, "pretende sacar beneficio incluso" de ese paro, cuando en realidad tendría que asumir una parte de su coste. Abraira anunció que los nacionalistas llevarán este asunto a la próxima comisión de Medio Ambiente, porque "no está claro que el gobierno local esté dispuesto a pararle los pies" a la concesionaria.

El gobierno de Lugo no asumirá las facturas por la huelga de basura...
Comentarios