martes. 18.01.2022 |
El tiempo
martes. 18.01.2022
El tiempo

El gerente de Autocentrum, condenado a cárcel por obstrucción a la Justicia

El gerente del negocio lucense de compraventa de coches Autocentrum, Eloy C.C., de 34 años, fue condenado a un año de prisión y 2.700 euros de multa como autor de un delito de obstrucción a la Justicia. La sentencia del juzgado de lo Penal número 1 de Lugo -que fue confirmada por la Audiencia Provincial- considera probado que el acusado coaccionó a un cliente para que retirara la denuncia por estafa que había interpuesto contra él.

Los hechos ocurrieron el 16 de junio de 2008, cuando el denunciado, junto con su esposa y su abogada, se reunieron con el acusado en las oficinas de Autocentrum para hablar sobre la compra de un BWM de segunda mano, por el que la pareja había abonado 30.900 euros.

En un momento de la conversación, el acusado le dijo a sus clientes que solamente les entregaría el vehículo si retiraban la denuncia que habían presentado contra él en una comisaría de Gijón el 3 de enero de 2008. Además, les pidió que firmaran ante notario que la habían interpuesto coaccionados por un inspector de la Policía Nacional de Lugo.

El fallo del Penal 1 reconoce que esta imposición «fue grave y apta para causar el lógico temor y desasosiego» en los compradores, «que se encontraban en una difícil situación económica después de haber entregado una importante cantidad de dinero, para cuya obtención tuvieron que solicitar un crédito».

Grabación

La sentencia desvirtúa además la versión del acusado, que negó los hechos y aseguró que fueron los denunciantes quienes comentaron que había una denuncia susceptible de ser retirada. Eloy C.C. presentó además una grabación realizada por las cámaras de seguridad de la empresa, en la que supuestamente se recogía la conversación mantenida entre las partes. Sin embargo, tanto los denunciantes como la letrada que estuvo presente en la reunión manifestaron que la cinta estaba cortada.

En este punto, la sentencia recoge que «no cabe admitir que se aportase la grabación íntegra de todo lo que había sobre esas personas, porque es verdad que no se ve como salen del establecimiento y ya antes finaliza la cinta. De ahí que sea perfectamente plausible y creíble que sucedieses lo que indicaron el denunciantes y su esposa, y corroboró la letrada», alega.

Estafa

  • El gerente de Autocentrum tiene todavía abiertos varios procesos por estafa, después de que una treintena de clientes denunciasen haber adquirido vehículos de lujo y sufrir diversas irregularidades en su entrega. 

EL JUICIO
La acusación siguió firme tras la retirada del ministerio fiscal

 

Durante el juicio por estos hechos, celebrada el pasado 27 de mayo, el fiscal -que solicitaba 18 meses de prisión y 3.600 euros- retiró la acusación contra Eloy C.C. El fiscal argumentó que los hechos no eran constitutivos de un delito de obstrucción a la Justicia, sino de una falta de coacciones, pero no formuló acusación por «ausencia de legitimación del fiscal». Sin embargo, la acusación particular -ejercida por el despacho lucense Goñi Abogados- se mantuvo firme en sus conclusiones iniciales.

La libre absolución

Por su parte, la defensa pidió en el juicio la libre absolución de su cliente, finalmente condenado.

El gerente de Autocentrum, condenado a cárcel por obstrucción a la...
Comentarios