sábado. 21.05.2022 |
El tiempo
sábado. 21.05.2022
El tiempo

El galardón Lucenses del Año reconoce la labor de diez personas y colectivos

El jurado de los premios Lucenses del Año acordó este lunes distinguir a cuatro lucenses y seis colectivos culturales, sociales y educativos que destacaron en la vida política, social y cultural de la provincia. Además se concedieron las distinciones especiales Amar a Lugo, Empresario del Año y Premio a la Comunicación.

El vilalbés Agustín Fernández Paz, uno de los escritores lucenses más laureados y uno de los autores gallegos que más vende, figura entre los galardonados en esta convocatoria, que reconoce a laspersonas o asociaciones que contribuyen al crecimiento o a la divulgación del nombre de la ciudad y de la provincia. Este papel lo representa como pocos Esther Eiros, experta en promoción turística a través de diferentes medios de comunicación. Esta periodista, nacida en Bretoña, dirige el programa Gente Viajera, iniciado en 1990 que emite en la actualidad Onda Cero.

La cantante de O Incio Lucía Pérez resultó premiada como reconocimiento al despegue de su carrera artística en el panorama musical gallego, español y de algunos países de América Latina.

La labor filantrópica del empresario de origen chantadino Francisco Fernández, conocido como Faustino Vilaseco, le hace merecedor de esta distinción. El creador del grupo Fergo, con sede en A Coruña, destacó en actividades de ayuda social a asociaciones de familiares de drogodependientes, así como de los grupos Renacer y de Asdeme. Este trabajo social también caracteriza a una de las instituciones premiadas, el comedor de San Froilán, fundado en el 2000 por la diócesis de Lugo y atendido por sor Asunción y sor María y voluntarios que e colaboran sirviendo comidas. Otra entidad galardonada es la Federación de Asociaciones d, que reúne a más de un centenar de asociaciones y a miles de vecinos, lo que la convierte en la más importante de Galicia en su género.

El instituto Virxe dos Ollos Grandes es reconocido por su dilatada labor formativa, iniciada en 1941. El grupo de teatro Achádego, que dirige Tareixa Campo, recibe este reconocimiento por su papel preponderante en la vida cultural de la ciudad.

A Maruxaina es algo más que una fiesta de interés turístico gallego. Refleja el sentir de todo un pueblo que participa y disfruta con la recreación de esta leyenda popular, que alcanzó un gran poder de convocatoria. El jurado de Lucenses del Año decidió reconocer el apoyo que presta a esta fiesta la Asociación Amigos de A Maruxaina. En el ámbito festivo también se distingue a la Cohors III Lucensium, que con su esfuerzo es un ejemplo de lo mucho que los lucenses están haciendo por promocionar esta fiesta.

Entidades premiadas

Instituto A Nosa Señora dos Ollos Grandes, que dirige Ramiro Gayoso y en el que se han formado varias generaciones de lucenses desde su creación en 1941.

Comedor de San Froilán, dependiente de la Diócesis y que tiene como alma máter a sor Asunción y Sor María para una tarea de gran calado social y de que beneficia a muchos lucenses.

Federación de Asociaciones de Vecinos, que preside Jesús Vázquez y que agrupa a colectivos de la capital y de la provincia.

Cohors III Lucensiun, colectivo que preside el hostelero Manuel Fernández y que ha contribuido a reforzar Arde Lucus.

Grupo de teatro Achádego, que dirige Tareixa Campo y ha fomentado el teatro en Lugo.

A Maruxaina, fiesta popular que se celebra en San Cibrao y se ha convertido en un referente del verano lucense.

  • Los galardones se entregarán el 23 de enero en Lugo. Los galardonados con el premio 'Lucenses del Año 2009' serán homenajeados el día 23 de enero en un acto que se celebrará en el Gran Hotel de Lugo. Además del habitual encuentro entre los premiados habrá una gala en la que se les entregarán las distinciones. A la convocatoria asistirán destacas personalidades social de la provincia.
  • Patrocinadores. El Progreso patrocina este certamen como muestra de agradecimiento hacia aquellos lucenses que se han esforzado por desarrollar iniciativas que contribuyan a dar un impulso cultural, económico y social a la provincia o que la han dado a conocer en el exterior. El Gran Hotel es la otra entidad patrocinadora de este premio.

El galardón Lucenses del Año reconoce la labor de diez personas y...
Comentarios