martes. 12.11.2019 |
El tiempo
martes. 12.11.2019
El tiempo

El fuel del Prestige también afectó a aves que no ensuciaron su plumaje

Ana Bravo, Percy Arturo Rodríguez, Julia Melgar y Julián Alonso, tras la lectura de la tesis. (Foto: EP)
Ana Bravo, Percy Arturo Rodríguez, Julia Melgar y Julián Alonso, tras la lectura de la tesis. (Foto: EP)

Las conclusiones de la tesis que Percy Arturo Rodríguez Ledesma defendió ayer en la facultad de Veterinaria permiten determinar que los efectos tóxicos del fuel del Prestige no solo se limitaron a las aves que se ensuciaron con el petróleo y que ingirieron la sustancia como consecuencia de la limpieza del plumaje, sino que ejemplares aparentemente limpios, no petroleados, también sufrieron los efectos del engrudo que cubrió buena parte de las costas gallegas en el año 2002. Este hallazgo confirma que las aves ingirieron el petróleo de modo espontáneo, lo que desmiente apreciaciones previas.

La tesis -dirigida por los profesores Ana Bravo del Moral, Julia Melgar Riol y Julián Alonso Díaz- demuestra también que el hígado y los riñones fueron órganos diana de los efectos tóxicos del fuel del petrolero, a juzgar por la necrosis hepática y renal observada en aves con fuel en el tubo digestivo.

DIFERENCIAS
No tocó igual a los dos sexos

El estudio toxicológico sobre el que se ha trabajado en la tesis doctoral demostró que las concentraciones tóxicas no siempre tuvieron la misma presencia en los dos sexos de una misma especie. Así, las concentraciones de cromo dependientes de la ingesta de fuel en araos resultaron más altas en los machos que en las hembras; mientras que en alcas las concentraciones de vanadio fueron más altas en el caso de las hembras, con independencia de la ingestión de fuel. 

Consiga AQUÍ la información completa

El fuel del Prestige también afectó a aves que no ensuciaron su...
Comentarios