lunes. 18.10.2021 |
El tiempo
lunes. 18.10.2021
El tiempo

El fuego en un transformador obligó a evacuar cinco viviendas en Fingoi

Vecinos pendientes de la extinción, un bombero regando espuma en el local incendiado y el camión que supuestamente desencadenó el problema. (Fotos: Xesús Ponte)
Vecinos pendientes de la extinción, un bombero regando espuma en el local incendiado y el camión que supuestamente desencadenó el problema. (Fotos: Xesús Ponte)

Los vecinos de Fingoi se llevaron ayer por la mañana un gran susto cuando el transformador situado en la calle Santo Domingo de la Calzada comenzó a registrar explosiones que derivaron en un incendio que extendió una intensa humareda sobre todo el barrio. «Parecían fuegos artificiales», resumían gráficamente en el lugar los vecinos.

La alarma se extendió sobre las 10.30 horas de la mañana y la situación quedó controlada en torno a dos horas más tarde, pero entre tanto, la Policía Local tuvo que evacuar a los vecinos de las viviendas situadas en los números 3, 5, 7, 9 y 11 de la calle Santo Domingo de la Calzada, las más próximas al transformador eléctrico. La evacuación tuvo, sobre todo, carácter preventivo, dado que pasó bastante tiempo desde que empezó el incendio hasta que se pudo iniciar su extinción.

Así, tras establecer la Policía Local un perímetro de seguridad, los bomberos comenzaron a analizar cómo actuar para apagar el fuego, una tarea que sólo se pudo iniciar cuando se logró desconectar el suministro eléctrico al transformador, ya que los equipos de extinción no podían utilizar agua ni espuma en el lugar mientras siguiera existiendo conexión a la red eléctrica.

Los bomberos dieron por sofocado el fuego a las 12.30 horas del mediodía. Tras su paso por el lugar, el jardín en medio del que se sitúa el transformador quedó cubierto por una gran alfombra blanca, formada por la espuma utilizada por los equipos de extinción.

El barrio quedó sumergido durante bastantes horas en un penetrante olor a quemado, pero finalmente ninguna de las viviendas de la zona sufrió daños y E.ON repuso ayer mismo el suministro eléctrico a las aproximadamente cuarenta viviendas, todas ellas casas unifamiliares, que se quedaron sin luz como consecuencia del siniestro.

Camión desencadenante

La Policía Local investigaba ayer si el incendio en el transformador pudo surgir como consecuencia del accidente que, un rato antes, había sufrido un camión que circulaba por la calle Mariscal Pardo de Cela. El vehículo arrancó los cables del tendido eléctrico de la calle, lo que pudo provocar la avería en el transformador, algo que daba ayer ya como seguro la compañía Begasa.

Las viviendas situadas en los números 4, 6, 8 y 10 de Mariscal Pardo de Cela resultaron afectadas por la rotura del cableado eléctrico que provocó el camión, ya que se vieron afectadas, según la Policía Local, las conducciones de gas que van pegadas a esas casas. Además, resultó dañado también el enfoscado de la casa situada en el cruce entre Pardo de Cela y Estralote.

La compañía eléctrica señaló que en ningún momento llegaron a producirse situaciones peligrosas y resaltó que el suministro en la zona queda garantizado pese al siniestro en el transformador, que exigirá obras de reparación.

De momento, la empresa suministradora instaló un transformador portátil, que de forma provisional dará servicio a la zona hasta que se restablezca la normalidad.

Muy cerca del transformador dañado se sitúa el colegio Fingoi, pero el fuego no generó ningún riesgo para el centro, que funcionó con normalidad.

El fuego en un transformador obligó a evacuar cinco viviendas en...
Comentarios