lunes. 24.01.2022 |
El tiempo
lunes. 24.01.2022
El tiempo

El Foro do Camiño Primitivo recurre al TSXG la delimitación de la Xunta

Algunos de los integrantes del Foro do Camiño Primitivo, en la rueda de prensa de ayer. (Foto: Pepe Tejero)
Algunos de los integrantes del Foro do Camiño Primitivo, en la rueda de prensa de ayer. (Foto: Pepe Tejero)

El Foro do Camiño Primitivo acaba de interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) impugnando el decreto de delimitación oficial de esta vía, aprobado por la Xunta el pasado 5 de diciembre, veinte años después del primer Xacobeo, en 1993.

El foro, integrado por treinta colectivos y figuras públicas, considera que la delimitación definitiva será «un fraude» e «unha estafa a máis de 1.200 anos de historia», dado que no se reconoce más de un tercio del trazado original del Camiño Primitivo y, además, «deixa fóra do seu territorio histórico máis dun cento de elementos patrimoniais directamente asociados».

PATRIMONIO
«Unha bofetada para a Unesco»

El foro califica como «unha bofetada» la delimitación de la Xunta ya que pone en riesgo la candidatura, presentada en 2012 ante la Unesco, para proclamar esta vía como Patrimonio de la Humanidad. «É unha bofetada, un paso atrás porque esta delimitación vai en contra dos dous criterios da Unesco: a integridade do ben e a súa autenticidade histórica», dijo Ricardo Polín. 

Consiga AQUÍ la información completa

El Foro do Camiño Primitivo recurre al TSXG la delimitación de la...
Comentarios