El Fogasa pagó el año pasado un 10,8% más a empleados lucenses que en 2010

Los trabajadores de Nupel tuvieron que cobrar del Fogasa (Foto: Xesús Ponte (AEP))
photo_camera Los trabajadores de Nupel tuvieron que cobrar del Fogasa (Foto: Xesús Ponte (AEP))

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) abonó el año pasado casi 6,7 millones de euros a trabajadores de la provincia de Lugo por salarios e indemnizaciones que les adeudaban sus empresarios. Son 651.783 euros más que en 2010, lo que supone un aumento del 10,8%.

Este es un dato más que pone de manifiesto los efectos de la crisis. Esos cerca de 6,7 millones son cinco veces más que en 2008, primer año en el que comenzó a percibirse en la provincia el desplome económico, en el que solo rondó los 1,3 millones.

El año pasado este fondo de garantía asumió los impagos de 563 empresas lucenses a 1.537 empleados, 136 pymes y 349 trabajadores más que el año anterior y cuatro veces más que en 2008, cuando fueron 137 y 349, respectivamente.

El secretario xeral de CC.OO. en Lugo, Xesús Castro, atribuyó ese incremento a que en la provincia de Lugo «a maioría das empresas son pemes», por lo que , a su juicio, sus propietarios «intentaron aguantar o máximo posible para ver si se superaba a crise e así podían manter os postos de traballo».

Xesús Castro destacó la «celeridade» con la que el Fogasa está atendiendo las demandas de los asalariados despedidos en la provincia de Lugo, porque «estamos a falar de traballadores que levan moitos meses sen cobrar os seus soldos e de demorarse aínda máis a súa situación agravaríase moito».

Este sindicalista precisó que los afectados «só perciben unha parte do que lles adebedan», por lo que hizo hincapié en que «os que están perdendo na crise son os traballadores».

De esos cerca de 6,7 millones abonados en la provincia de Lugo, 4,1 millones fueron en concepto de indemnizaciones por despido y los casi 2,6 restantes por salarios adeudados. El Fogasa cubre hasta un maximo de cinco mensualidades que los trabajadores por cuenta ajena puedan tener pendientes de cobro.

Inferior a la nacional

La media que abonó este fondo a cada asalariado de la provincia de Lugo en 2011 fue de 4.342 euros, muy por debajo de la nacional, que ascendió a 5.948, lo que supone un tercio más.

En doce provincias españolas -una de ellas, Ourense, con casi 5,6 millones- y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla los asalariados percibieron menos ingresos de este fondo que en Lugo.

Por autonomías, Galicia cerró el ejercicio pasado ocupando el sexto puesto del ránking nacional de comunidades que percibieron más, con 75 millones de euros -23,5 millones más que en 2010-, tan solo por detrás de Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía y País Vasco.

A nivel estatal, el pasado ejercicio 252.159 trabajadores percibieron casi 1.500 millones de euros en concepto de salarios e indemnizaciones que no les pudieron abonar 78.366 empresas, lo que supone unos 20.000 empleados y unos 213 millones más que en 2010.

Fraude

Aunque la mayoría de los casos que ha tenido que asumir este fondo están debidamente justificados, el secretario xeral de CC.OO. en Lugo llegó a asegurar que hay empresarios que hacen suyo el dicho de que «a río revolto ganancia de pescadores» y recurren a la «picaresca», dando la apariencia de que atraviesa por una situación económica de insolvencia para que el Fogasa tenga que hacer frente a sus impagos, lo que, a su entender, es «máis frecuente» en época de crisis.

«O que están facendo é un fraude que está sofrindo o resto dos traballadores», indicó Xesús Castro, que advirtió de que «este non é un pozo sen fondo, nun momento pode rachar».

Este representante sindical criticó asimismo que «lle pidan ao Fogasa que pague os pratos rotos por unha mala xestión empresarial».

REQUISITOS
Una garantía limitada

El fin del Fogasa, que depende del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, es garantizar a los trabajadores el cobro de salarios e indemnizaciones en situaciones de insolvencia empresarial o concurso de acreedores. Tiene unos límites.

Indemnizaciones

En empresas de menos de 25 trabajadores, la empresa ha de pagar el 60 % de la indemnización y el Fogasa el resto. Pero si la pyme es declarada insolvente, el fondo cubre hasta el 60%. Su importe no debe superar el triple del salario mínimo interprofesional diario hasta una anualidad. El año pasado su tope se fijó en 27.258 euros.

Salarios

Su importe tampoco puede exceder el triple del SMI diario, hasta 150 días adeudados. El máximo en 2011 fue 11.202 euros.

Comentarios