El Fogar do Transeúnte da comidas para llevar al dispararse la necesidad

Un hombre, entrando en el Fogar do Transeúnte. (Foto: J. Vázquez/AEP)
photo_camera Un hombre, entrando en el Fogar do Transeúnte. (Foto: J. Vázquez/AEP)

Las partidas del Concello de Lugo para emergencia social llevan años creciendo ante el aumento de ciudadanos sin recursos y en 2012 todavía lo harán más. La administración local puso en marcha el año pasado en el Fogar do Transeúnte un servicio de comida para llevar y repartió ya 2.180 menús (1.388 comidas y 792 cenas). Por esta razón, en 2012 el Concello destinará al menos 97.000 euros a alimentos para este centro, cuyo presupuesto total será de unos 120.000 euros (se prevé que la Xunta aporte unos 74.000).

La concejala de servicios sociales, Ana González, explicó que el número de personas sin techo que recurren al Fogar para pasar la noche o comer se mantiene en cifras similares a las de años anteriores. El año pasado finalizó con 2.268 usuarios (hicieron 5.570 noches), frente a los 2.047 del 2010 y a los 2.097 del 2009. Sin embargo, el Concello detectó un gran aumento de personas que tienen hogar pero no recursos suficientes para llegar a fin de mes. Ante esta situación, decidió ofrecer un servicio de comida para llevar, similar al que viene dando desde hace tiempo el comedor social de Cáritas.

Para beneficiarse de esta ayuda municipal, la situación socioeconómica de los demandantes debe ser valorada por los técnicos municipales, explicó González.

A mayores, el Fogar do Transeúnte da desayunos, comidas, cenas y cama a transeúntes. El centro, ubicado en la Rúa Deputación, dispone de 17 camas para hombres y 5 para mujeres y de 40 plazas de comedor. El plazo máximo de estancia y manutención es de tres días al mes, aunque puede haber excepciones autorizadas por los trabajadores sociales.

Menores

El Fogar acogió en 2011 durante unos días a once menores de edad con sus familias, tras ser desahuciadas.

Comentarios