El fiscal facilitará a la familia el sumario del crimen de O Ceao

Una copia del sumario. Eso fue lo que sacó en limpio Isabel López, hermana de una de las víctimas de doble crimen de O Ceao, de la reunión que mantuvo el viernes 14 de mayo con el fiscal jefe de Lugo, Javier Rey, que se comprometió a facilitar al representante legal de la familia de la víctima una copia de la investigación judicial realizada hasta ahora.

Isabel López protagonizó hace unos días una huelga de hambre ante los juzgados para exigir que se reabriera el caso del doble asesinato sucedido hace 16 años en la nave del almacén de alimentación Cash Récord, en que resultaron muertos por disparos de desconocidos la hermana de Isabel, Elena, y Esteban Carballedo, ambos empleados de la empresa. Tras obtener el compromiso del subdelegado del Gobierno y de las distintas fuerzas de seguridad del Estado, reunidas con la familia de de Elena López, de que tratarían de reactivar la investigación del caso, el fiscal jefe quedó señalado como el responsable de su reapertura judicial. El jueves recibió a la familia de Elena López y al representante legal de la misma para explicarles la situación.

Tras la entrevista, Isabel declaró que el responsable de la Fiscalía, Javier Rey, había accedido a facilitar a los abogados una copia del sumario elaborado por el juzgado que se encargó de la instrucción del caso, para que pudieran conocer los detalles. El objetivo último, según la hermana de la víctima, es que el caso «salga de la Audiencia Provincial y nos asignen un juzgado de instrucción. Queremos que se vuelva a abrir el caso judicialmente, se retome todo desde el principio y se ordene que se investigue nuevamente».

Isabel López indicó que el fiscal jefe «nos trató muy bien y nos expuso todo lo que nos tenía que exponer». Sin embargo, reconoció que la reunión «tampoco me dio mucha confianza. Desconfío de que se retome el caso. Por eso ahora lo único que quiero es que nos den el sumario y que nos asignen un juzgado para que las cosas vayan claras».

La previsión es que se profundice en investigaciones que ya se practicaron en su día, ya que los familiares sostienen que se hicieron mal «muchas cosas».

La dificultad en este proceso reside en que judicialmente el caso está dado como cerrado y estaba decretado su archivo provisional. Para reabrir el proceso y enviarlo de nuevo al juzgado de instrucción los investigadores deben aportar nuevas pruebas, algo muy complicado después de 16 años.

Advertencia: "Retomaré la huelga con todas las consecuencias"
Isabel López sabe que será difícil llegar hasta los asesinos de su hermana, pero no desmaya. Tras sus reuniones con las distintas autoridades policiales y judiciales, dijo que está dispuesta a otorgar «un margen de confianza» para que todo lo prometido se consolide. Pero también advirtió de que, de lo contrario, no tiene «ninguna duda» de que volverá a retomar la huelga de hambre «con todas las consecuencias». Y no descarta otro tipo de medidas.

Isabel mantuvo una huelga de hambre, dentro de su coche aparcado ante los juzgados, desde el pasado 30 de abril hasta el día 4 de este mes.

Comentarios