El Estado financiará al Concello de Lugo con 21,4 millones, 2,6 más que el pasado ejercicio

Cortizo, Zarrías y Besteiro, y, tras ellos, Portomeñe y Orozco, ayer en el Pazo de San Marcos (Foto: EP)
photo_camera Cortizo, Zarrías y Besteiro, y, tras ellos, Portomeñe y Orozco, ayer en el Pazo de San Marcos (Foto: EP)

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, anunció en Lugo que el Estado aumentará en un 14% la financiación de las corporaciones locales para los presupuestos del 2012. En concreto, en el caso del Concello lucense dijo que se incrementará en 2,6 millones de euros, de forma que el global ascenderá para el próximo ejercicio a 21,4 millones.

De los más de 2.000 millones de euros de incremento que se distribuirán entre los ayuntamientos, Galicia recibirá 128,3 millones más que el año pasado y la provincia de Lugo, 17,1 más.

Zarrías se refirió también al recurso que presentará la Xunta ante el Tribunal Constitucional por el fondo de cooperación, en el que reclama 243 millones de euros y al que auguró «un negro futuro procesal». Se mostró seguro de que «no va a ir a ningún sitio» y acusó a la Xunta de «falsear la verdad» por la reclamación, puesto que «quien pintó esos dineros en el presupuesto sabía perfectamente que no estaba haciéndolo bien».

«Se trata de eludir responsabilidades y se trata de buscar coartadas para que cuando haya que recortar los servicios públicos fundamentales se le eche la culpa al vecino del quinto», aseguró, al tiempo que recordó que el Gobierno central «no debe nada a nadie, está cumpliendo con su obligación».

En referencia al Consejo de Política Fiscal y Financiera que se reunió el miércoles por la tarde y del que forma parte, indicó que «hubo intervenciones decepcionantes y en el caso de la responsable de Hacienda de Galicia, los argumentos fueron pobres, pobrísimos, de hecho».

Zarrías acudió ayer a Lugo a presentar la financiación europea para la Diputación y el Ayuntamiento. En conjunto, recibirán del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y Fondo Social Europeo subvenciones por valor de casi 19 millones para aplicar en programas de lucha contra el desempleo y la brecha digital en el trienio 2011-2013. Las subvenciones que suponen que un tercio de los fondos de la UE que recibe la comunidad gallega (60,5 millones) se invertirán en la provincia.

«Si la Diputación y el Concello se encuentran en la parte superior del ránking del conjunto del país en recepción de fondos europeos es porque hicieron bien sus deberes», aseguró Zarrías, que recordó que el comité que evalúa los proyectos que optan a esa clase de subvenciones «tienen muy en cuenta el camino recorrido».

De hecho, en todos los casos el dinero se destinará a segundas fases de programas ya iniciados. El Ayuntamiento pondrá en marcha la segunda edición de Lugo Emprego Activo, para lo que recibirá 1,1 millones de Europa, que completará hasta 1,3. El alcalde José López Orozco aseguró que no sólo se continuará formando a trabajadores sino que se hará «formación a la carta, les diremos a los empresarios que nos digan qué trabajadores necesitan, que nosotros se los formamos».

Recordó también que, desde que accedió al gobierno municipal en el año 2000, la ciudad recibió 80 millones de la UE. «Lugo no sería Lugo si no fuera por los planes europeos, que permitieron hacer inversiones fundamentales en necesidades como las infraestructuras y, especialmente, llevarlas a cabo en los barrios y la zona rural», dijo.

Diputación

En el caso de la Diputación, renovará, también con 2,7 millones de financiación del Fondo Social, el pacto provincial por el empleo, a cuya nueva edición se destinará en total 2,9 millones. Tal y como recordó Zarrías, el objetivo del plan es la generación de puestos de trabajo, prestando «especial atención a nuevos nichos de mercado como la atención a personas mayores».

Con respecto a fondos Feder, el organismo provincial recibirá en total 14,9 millones, de los que 4,6 se destinarán a la segunda fase del programa medioambiental Lugo 02, que tiene como objetivo el desarrollo de los municipios incluidos en los espacios naturales de la provincia. Los 10,3 restantes se dedicarán al plan Innova-Te, que resultó ser el cuarto proyecto español con una subvención más elevada. El presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, recordó que, tras la primera fase, se logró mejorar la conexión a internet en 36 ayuntamientos de la provincia, llegando a concellos de escasa población como el de Negueira de Muñiz, que no tendrían esa capacidad de acceso en otro caso. La renovación del programa permitirá continuar la extensión de la banda ancha en las casas consistoriales de la provincia, así como avanzar en la formación en el uso de la red. También se prevé una potenciación de las actividades innovadoras de bienestar social entre las personas mayores, a través del centro In Lugo.

Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación hizo hincapié en que, si en el pasado las diferencias entre los hombres se basaban en la posesión de la tierra o en o la consideración de patrón o trabajador, «hoy las diferencias van ligadas a la capacidad o no de poder acceder a estas tecnologías de información, hay que evitar que haya una división de infopobres e inforricos en función de su acceso».

RÉPLICA AL PP

  • Orozco dice que la deuda local es de 39 millones. El alcalde de Lugo lanzó ayer «un mensaje de tranquilidad» y aseguró ayer que la deuda del Ayuntamiento de Lugo asciende a 39 millones y no a los más de 90 que calculó el portavoz del grupo popular, Jaime Castiñeira. El regidor recordó que la cifra figuraba en las estadísticas del Ministerio de Hacienda y aseguró que, pese a que el PP es conocedor de esos datos, «no hay manera de hacérselos entender». «Sólo de pensar que esa persona hubiera podido llegar a ser alcalde de Lugo me echo a temblar porque demuestra un gran desconocimiento de la situación de la ciudad», dijo, al tiempo que reconoció que «los tiempos son complicados», pero que la administración local había «hecho los deberes». Destacó además que, desde que llegó a la alcaldía, el endeudamiento municipal bajó de «un 110% a un 49%». Además de ironizar aludiendo a que el PP «tenía razón en una cosa, no hemos pagado aún las nóminas del año 2015», también dijo preguntarse si los cálculos del PP serían fruto de una confusión con la deuda de la Xunta.
  • Barreiro pide soluciones. Por su parte, en alusión a la visita de Zarrías a Lugo, el senador popular José Manuel Barreiro señaló que «está moi ben que diga os cartos que o Estado inviste en Lugo, pero que fale tamén do que nos quere sacar». Barreiro explicó que Lugo tendrá que devolver al Estado más de treinta millones de euros, «16 millóns da liquidación de 2008 e 12 de 2009, por parte dos concellos, máis as cantidades da Deputación» y pidió soluciones.

Comentarios