lunes. 25.01.2021 |
El tiempo
lunes. 25.01.2021
El tiempo

El esfuerzo y el talento llevan hasta París a Bruno Somoza y Ruth Carrera

Ruth Carrera, ganadora en la categoría de redacción. EP
Ruth Carrera, ganadora en la categoría de redacción. EP

Tanto la forma como el fondo de los trabajos presentados por Bruno Somoza López y Ruth Carrera Álvarez cautivaron al jurado de los XII Premios Muralla de Lugo, un certamen muy concurrido que eleva a los ganadores a la categoría de artistas.

Bruno Somoza López -de diez años y alumno del colegio Laverde Ruiz de Outeiro de Rei, aunque se presentó al concurso a título individual- se llevó el primer premio de dibujo con una obra llena de colorido en la que aparecen varios niños sujetando un instrumento de percusión. Y es que, además del dibujo -afición que comparte con su madre- a este pequeño le apasiona la música.

«Estudio en el conservatorio y toco el saxofón. Elegí ese instrumento porque lo toca mi padre y me parecía fácil, pero en realidad es bastante complicado y requiere mucho esfuerzo. Yo practico todos los días», cuenta.

Bruno Somoza asegura que su asignatura favorita son las matemáticas y tiene claro que de mayor quiere ser profesor, «aunque todavía no tengo claro si de música, plástica o mates», matiza.

Además, le gusta jugar a la consola y reconoce que no es muy aficionado al deporte, al contrario que su hermano Marco, de seis años, que es todo un atleta y practica fútbol, natación y kárate.

Otra de las aficiones de Bruno es viajar, por lo que está deseando poner rumbo a París. «Quiero ir a Disneyland, ver la torre Eiffel, las gárgolas de Notre Dame y el cuadro de la Mona Lisa», dice. Este joven dibujante viajará a la capital francesa en compañía de sus padres, «y con los 500 euros del premio quiero comprar otro viaje para que también venga mi hermano. Y si el viaje fuera para cinco personas, me gustaría llevarme a mi amigo Mateo», dice.

Por su parte, Ruth Carrera López, -de once años de edad y estudiante del Ceip Castrelo de Miño, de la localidad ourensana de Astariz- presentó una redacción sobre la importancia de la muralla. «Eu estiven en Lugo e pareceume moi bonita. Cando a profesora nos propuxo escribir sobre ela, fóiseme ocorrendo o tema pouco a pouco», explicó.

Esta joven escritora, que cursa sexto de primaria, asegura que ganar el certamen le hizo «moita ilusión», a pesar de que no es la primera vez que un relato escrito por ella se merece un premio. «Unha vez gañei un concurso no colexio cunha historia sobre dúas rapazas moi presumidas que se acaban dando conta de que o importante non é o que tes, senón como es», comentó. Ella, por cierto, no es la única distinguida en el concurso Muralla de Lugo con otros premios anteriores. Así, por ejemplo, Marco Fernández, es autor de un cartel de las fiestas de Sarria.

Además de escribir, a Ruth Carrera López también le gustan el ‘hockey’ y el teatro, «e na escola, a miña materia preferida é coñecemento do medio», dice. Y en cuanto a sus planes de futuro, tiene claro que quiere ser profesora, «e prefiro de nenos pequenos ». De momento, su futuro próximo está en París, una ciudad que está deseando de conocer. «Como a viaxe é para tres persoas, todos os meus compañeiros me dicían que os levase a eles, pero ao final irei coa miña nai e co meu irmán Aarón, de nove anos», concluye.

Más de 2.500 trabajos y 48 centros

Los ganadores del concurso fueron elegidos de entre más de 2.500 participantes -2.180 dibujos y 335 redacciones-, una cifra que demuestra la buena marcha del certamen. En total, participaron 48 colegios, de los que la mitad eran de Lugo y el resto de A Coruña, Pontevedra y Ourense.

Dos colegios premiados

Además de los ganadores individuales, dos colegios fueron premiados con equipos informáticos por el elevado número de trabajos que enviaron sus alumnos. Los agasajados fueron el centro Salesianos-Divina Pastora y el CPR Nuestra Señora de los Dolores de Pontevedra.

El esfuerzo y el talento llevan hasta París a Bruno Somoza y Ruth...
Comentarios